Comentar

Primer Encuentro Interamericano de Presidentes de Poderes Legislativos será en Lima

Chimbote en Línea (Política)   Lima será sede del Primer Encuentro Interamericano de Presidentes de los Poderes Legislativos a realizarse el 17 y 18 de julio próximo, evento sin precedentes en la historia política latinoamericana, anunció el presidente del Congreso de la República, Fredy Otárola Peñaranda.

Explicó que la cita internacional contará con la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El objetivo es constituir un espacio de diálogo e intercambio interparlamentario encaminado a la cooperación y al fortalecimiento institucional, en el cual se vinculen los Poderes Legislativos de las Américas, así como los Parlamentos de Integración y los Foros Parlamentarios actualmente activos en la región.

Dijo que asistirán, precisamente, 31 presidentes de Poderes Legislativos, seis Parlamentos de Integración, cinco presidentes de Foros Parlamentarios (todos con sus delegaciones parlamentarias) y de diferentes organizaciones de la sociedad civil que realizan el monitoreo legislativo, como por ejemplo algunas instituciones que integran la red latinoamericana por la transparencia legislativa.

Señaló que la agenda del encuentro interamericano girará en torno a cuatro puntos: mayor y mejor contacto con el ciudadano, que constituye un reto fundamental del siglo XXI para los Parlamentos; transparencia y rendición de cuentas en la gestión parlamentaria ¿somos parlamentos abiertos?, alianzas público-privadas: ¿es el Parlamento un actor clave en el diálogo colaborativo en la gobernabilidad y el desarrollo sostenible? y el rol de la mujer en la representación política: desafíos y realidades. (Prensa Congreso)