Comentar

Abren investigación de oficio a fiscal Carlos Ramos Heredia por caso "La Centralita" en Áncash

Chimbote en Línea (Andina)  El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abrió investigaciones preliminares de oficio al titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno, Carlos Ramos Heredia, por hechos vinculados a los denominados casos "la Centralita" en Áncash y "Sánchez Paredes".

Las indagaciones, según precisa el CNM, estarán a cargo de la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios que preside Máximo Herrera Bonilla y lo integran Gonzalo García Núñez y Gastón Soto Vallenas.

La primera investigación preliminar está referida a las supuestas irregularidades en la investigación que el órgano de control del Ministerio Público siguió contra los exfiscales que tuvieron a su cargo las indagaciones por las supuestas interceptaciones telefónicas que se habrían práctica en el gobierno regional de Áncash, desde la llamada "centralita"

"El Pleno del CNM, sin la presencia del consejero Gonzalo García Núñez, quien se encuentra de licencia, se reserva el derecho de ampliar los términos de la investigación contra Ramos Heredia de presentarse nuevos hechos que cuestionen su actuación funcional en el ejercicio del cargo", indica el CNM en un comunicado.

Del mismo modo, le abrió investigación preliminar de oficio por hechos referidos a la investigación que como titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público siguió a la fiscal María Camila Maguiña.

Diversos medios de comunicación señalan que la mencionada magistrada habría archivado la investigación penal contra Orlando Sánchez Paredes y otros por delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

La Comisión de Procesos Disciplinarios elaborará en los siguientes días las resoluciones de inicio de investigación preliminar contra Ramos Heredia, quien será notificadas para que, en el plazo de 10 días útiles, presente sus respectivos descargos.