Comentar

Joaquín Navarro-Valls: Juan Pablo II no encubrió a Marcial Maciel (Video)

Chimbote en Línea (Cuestión de Fe).-Una de las personas que pasó más años junto a Juan Pablo II fue Joaquín Navarro-Valls. Vivió el momento en que el escándalo de los abusos sexuales por parte de sacerdotes golpeaba a la Iglesia y también a un Papa ya anciano y debilitado por la enfermedad.Pese a todo, dice que Juan Pablo II tomó las riendas de la situación y dio importantes pasos para atajar el problema.

JOAQUÍN NAVARRO-VALLS
Exportavoz del Vaticano
"El Papa se preocupó mucho. Para él era... Hacía falta entender, como decirlo, la pureza de ese pensamiento. Aceptar esa realidad era como increíble, pero la aceptó. Naturalmente comenzó enseguida a tomar decisiones. Llamó a Roma a todos los cardenales americanos, no podía traer a todos los obispos de Estados Unidos que eran muchos, pero todos los cardenales vinieron. Yo estaba en esa reunión. Se habló claramente de los casos que comenzaban a conocerse y empezó a tomar decisiones que eran decisiones de naturaleza jurídica”.

Más adelante se conoció la doble vida de Marcial Maciel. Joaquín Navarro-Valls explica que las denuncias comenzaron a investigarse en el pontificado de Juan Pablo II y que él estaba al tanto de todo. Aclara que, de ningún modo, Juan Pablo II lo encubrió o miró hacia otro lado.

JOAQUÍN NAVARRO-VALLS
Exportavoz del Vaticano
"Es simplemente falta de información objetiva. Yo que estaba dentro puedo desmentir eso”.

La investigación finalizó durante el primer año del pontificado de Benedicto XVI. Joaquín Navarro-Valls explica que, desde el primer momento, el ahora Papa emérito pidió que se diera a conocer la verdad, por dolorosa que fuera.