Comentar

Iglesia peruana y Mario Vargas Llosa enfrentados por propuesta de la Unión Civil

Chimbote en Línea (Cuestión de Fe).- "El doctor (Mario) Vargas Llosa se arroga el derecho de guardián de la conciencia de los otros, asunto que supera su competencia". Así respondió la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) al Nobel de Literatura, quien en su último artículo Piedra de Toque, publicado en este diario el domingo último, apoyó la unión civil entre homosexuales y criticó duramente la posición que sobre el tema ha tenido la Iglesia peruana.

"Como personas y como peruanos, los obispos del Perú tenemos el derecho y la libertad de expresar las enseñanzas de la Iglesia a nuestros fieles y a la opinión pública, con el respeto que siempre lo hemos sabido hacer", indica el comunicado.

"Dialogar con respeto es democracia verdadera; la intolerancia y el insulto fomentan la violencia de la que ya soportamos abundantes muestras. Fomentar la paz con respeto mutuo y libertad es lo que verdaderamente hace noble a la persona", se lee en el documento.

Agregan que "insultar y ofender a quien respetuosamente manifiesta su propia opinión, en un país donde hay libertad de expresión, solamente porque no se está de acuerdo con sus ideas, no ennoblece a nadie, menos aún cuando en ocasiones como ésta, el Dr. Vargas Llosa, se arroga el derecho de guardián de la conciencia de los otros, asunto que supera su competencia".
Los representantes de la Iglesia agregaron que "el Perú al que amamos tiene derecho a ver fortalecida su institucionalidad, el transparente servicio a la verdad y la defensa de la dignidad de las personas".

En un pronunciamiento anterior, la CEP señaló que la propuesta presentada por Carlos Bruce es "contraria al orden natural y distorsiona la verdadera identidad de la familia".

Además, la asamblea de obispos manifestó que esa postura "atenta contra la dignidad humana de los peruanos y amenaza la sana orientación de los niños".

En su columna, Vargas Llosa opinó que el comunicado de la Conferencia Episcopal en contra de la unión civil entre homosexuales era "cavernario y de una crasa ignorancia". (Fuente: La República)