Comentar

Secuestro de ex seguridad de alcalde Arroyo sería para acallar lo que sabe sobre el caso Nolasco

Chimbote en Línea (Fuente: Diario La República) Alberto Palacios, ex guardaespaldas del alcalde del Santa, Luis Arroyo Rojas, fue secuestrado en la puerta de su casa a las 9 y 30 de la noche del sábado último, en la Urbanización La Libertad. Este hecho puede estar relacionado con la participación de éste en el intento de asesinato del ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos, el 20 de julio del 2010, informaron fuentes policiales que investigan el caso. 

Palacios estaba vinculado con el delincuente Jaime Sánchez Cachay, "Piolín", quien abasteció de armas a los sicarios Jaime Reyes Camones, "Loco Alexis", y Edison Torres Corzo, "Chilipino". Estos son los autores materiales del intento de asesinato de Ezequiel Nolasco y de la muerte de su hijo político, Roberto Torres Blas.

Durante la investigación policial, que incluyó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Alberto Palacios, se descubrió que éste se contactó por teléfono con "Piolín" en 45 ocasiones, antes, durante y después del ataque a balazos a Nolasco. A su vez, "Piolín" llamó por celular a sus cómplices "Loco Alexis" y "Chilipino".

La policía también determinó que Alberto Palacios recibió e hizo las llamadas a "Piolín" cuando estaba ubicado a cinco cuadras de la casa de Ezequiel Nolasco y en ese momento estaba acompañado del alcalde Luis Arroyo.

Increíblemente, a pesar de las evidencias, la Sala Penal Liquidadora Transitoria del Santa absolvió a Alberto Palacios,  "Piolín" y "Loco Alexis", el 30 de enero de este año.

Las fuentes del equipo policial que investiga el secuestro de Alberto Palacios explicaron que hasta el momento de la sentencia éste seguía laborando como guardaespaldas del alcalde Luis Arroyo. Sin embargo, luego de la exculpación judicial, Arroyo derivó a Alberto Palacios como un empleado más del Serenazgo.

La misma sospecha

La decisión del alcalde causó molestias a Alberto Palacios,  quien reclamó su reposición y amenazó con revelar supuesta información que implicaba a Arroyo con el intento de asesinato de Ezequiel Nolasco, en el 2010.

El equipo especial de la Policía, conformado por efectivos de la División de Homicidios, de la División de Secuestros y de la Oficina de Inteligencia de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), considera que el plagio de Alberto Palacios sería para impedir que revele alguna información comprometedora.

Otra de las hipótesis del equipo policial es que Alberto Palacios ha sido secuestrado para sustraerlo de una eventual orden de detención ante la próxima revisión de la sentencia que absolvió a los sicarios del intento de homicidio de Nolasco, en el 2010.

La familia de Alberto Palacios tendría relación con su implicación en el ataque a Ezequiel Nolasco.

La esposa del secuestrado, Angélica Villaseca Roldán, dijo al respecto: "Alberto no tiene nada que ver con el atentado a Ezequiel Nolasco, él fue absuelto, la policía debe investigar a todos", declaró.

"¿Al alcalde Luis Arroyo también?", le preguntó la prensa y Angélica Villaseca contestó: "A todos, porque todos son sospechosos".

La hermana del desaparecido, Lizbeth Palacios Flores, también deslizó que el secuestro de Alberto Palacios sería para acallar lo que sabe sobre el caso Nolasco.

"Un informante de confianza nos ha dicho que lo están torturando. Lo que quiero dejar en claro es que Alberto no es víctima de extorsión, sino de un secuestro. Todavía no sabemos por qué se lo llevaron, pero el único problema que llegó a tener mi hermano es el caso Nolasco, pero fue absuelto", refirió Lizbeth Palacios.

Los familiares de Alberto Palacios refirieron que días antes del secuestro este recibió varias llamadas telefónicas aparentemente amenazantes,  porque luego de contestarlas quedaba perturbado.

Palacios empezó a trabajar para el alcalde Luis Arroyo en marzo del 2010, cuatro meses antes del ataque a Nolasco.

Interrogarán al alcalde del Santa

El equipo especial de la policía que investiga el secuestro de Alberto Palacios Flores citará al alcalde del Santa, Luis Arroyo Rojas, para que explique sobre el tipo de relación laboral que mantenía con el plagiado.

Luis Arroyo debe explicar también por qué contrató a Alberto Palacios como su seguridad personal, pagado con su propio peculio y no con fondos públicos.

Otras de las preguntas que le formulará la policía al alcalde del Santa es el tipo de función que cumplía Alberto Palacios en la municipalidad del Santa.

La policía ya requirió el levantamiento de las comunicaciones tanto del alcalde Luis Arroyo como de Alberto Palacios, cuyo resultado será clave.