Comentar

Solo 3 partidos y 4 movimientos regionales solicitaron asistencia para comicios internos

Chimbote en Línea (Andina) Solo tres partidos políticos de Lima y cuatro movimientos regionales solicitaron a la fecha asistencia técnica para llevar a cabo sus comicios internos y definir así a los candidatos que presentarán en las elecciones de octubre, indicó el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

Por Lima figuran Somos Perú, Acción Popular y Perú Posible; y en el caso de las regiones están Arequipa renace, de Arequipa; Concertación para el Desarrollo Regional de Lima; Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad de La Libertad; y Movimiento Político Regional Fuerza Juvenil de Ucayali.

El funcionario explicó que la institución ha cursado invitación a los 18 partidos y más de 170 agrupaciones regionales que existen en el país para asistirlos en este ejercicio   de democracia interna.

"Estamos preparados para atenderlos y ayudarlos con las elecciones internas, que son importantes a efectos de tener un nivel democracia interna que fortalezca la institucionalidad", dijo en RPP.

Según remarcó, este proceso implica una activa participación de los militantes en la toma de decisiones partidarias y contribuye a la credibilidad y confianza en la  definición de las candidaturas.

Cucho recordó que el plazo para celebrar los comicios internos se vence el 16 de junio, por lo que insistió en su llamado a los grupos políticos para llevarlos a cabo.

El titular de la ONPE declaró desde San Andrés, en la provincia iqueña de Pisco, donde los trabajadores de la institución realizan la campaña de responsabilidad social llamada "Dona un libro, forma un niño".

Para dicha zona recolectaron 150 libros destinados al Plan Lector y más de 70 enciclopedias y textos de consultas para los docentes.