Comentar

Caso Nolasco: reconfirman que asesor de César Álvarez hizo 170 llamadas al delincuente "Goro"

Chimbote en Línea (La República) Las indagaciones que se realizan en torno al primer atentado contra ex consejero regional apuntan al mayor PNP (r) José Carmen Ramos. Denuncia fue presentada ante la fiscalía por Nolasco 8 meses antes de su asesinato.

La declaración fue extensa, detallada y directa. Hace ocho meses el ex consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco Campos denunció penalmente al mayor PNP (r) José Carmen Ramos, asesor del presidente regional César Álvarez Aguilar, por el delito de tentativa de homicidio calificado y homicidio en agravio de su persona y de su hijo político Roberto Torres Blas, respectivamente.

Las indagaciones que desarrollan las autoridades en torno al asesinato de Nolasco apuntan al ex oficial de la policía.

Y es que en la denuncia que hizo el ahora fallecido ex consejero, basada en el informe policial del levantamiento del secreto de las comunicaciones, se consignó que  José Carmen se comunicó en 170 ocasiones, antes, durante y después del atentado, con Rubén Moreno Olivo (a) Goro, a quien se atribuye haber ejecutado el crimen el hijo de Nolasco.

¿Cuál fue el interés de tantas llamadas? ¿Sobre qué dialogaron Goro y el asesor de Álvarez el día del atentado? ¿Por qué se comunicaron hasta 29 veces en menos de 24 horas?

De acuerdo con el atestado policial 094-10-XIII-DTP-HZ/DIVPOL-CH y la denuncia penal interpuesta el 31 de julio del 2013 por Nolasco en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote, las investigaciones confirmaron que Carmen Ramos se comunicó vía Nextel con "Goro" la misma noche en el que se cometió el atentado el 20 de julio del 2010.

PRUEBAS IRREFUTABLES

Este hecho fue advertido por los agentes policiales que entonces llegaron desde Lima, pero inexplicablemente no se consideró en el atestado final.

Luego de presentar la denuncia penal, Ezequiel Nolasco convocó a una conferencia de prensa donde se refirió al caso.

“He podido recopilar importantes pruebas que demuestran que el mayor en retiro de la PNP José Carmen Ramos podría ser uno de los principales operadores e instigadores del atentado del cual fui víctima. Pues existe un contundente informe de (la compañía) Telefónica que establece que se comunicó con el delincuente 'Goro' desde muchos días antes, el mismo día y posteriormente al atentado que sufrí”, reveló.

RÉCORD DE LLAMADAS

Explicó que el número de Nextel 829*1407 era uno de los dos teléfonos que utilizaba José Carmen, pero que estaba a nombre de Patricia Villavicencio, madre de su conviviente.

En la denuncia que hizo Nolasco se da cuenta de que desde ese número, según el reporte oficial del levantamiento de secreto comunicaciones, se hicieron 170 llamadas al teléfono Nextel 827*1040 que le pertenece al delincuente Rubén Moreno Olivo (a) Goro.

“Las llamadas se realizaron desde el 12 de julio al 22 de julio del 2010, es decir, antes, durante y después del atentado que sufrí, sin embargo, a pesar de dichas pruebas contundentes, José Carmen Ramos, jamás fue investigado”, señaló.

Ezequiel Nolasco dijo entonces que por extrañas razones, cuando fue elaborado el atestado policial, se hizo aparecer que el Nextel 829*1407 le pertenecía al delincuente Jaime Sánchez Cachay (a) Piolín (otro de los implicados en el primer atentado).

“Sin embargo, el propio José Carmen en su declaración ante la Fiscalía admitió que era su número, el cual consignaba en su tarjeta de presentación”, dijo el ex consejero regional.

INDICIOS DE CORRUPCIÓN

Ezequiel Nolasco advirtió entonces  que las evidencias demostraban que el móvil del atentado donde murió su hijo "fue de naturaleza política", puesto que en ese momento se perfilaba como encargado de la Presidencia Regional de Áncash.

Dijo, además, que iba a realizar un recorte financiero y a solicitar la intervención de la Contraloría y el Ministerio Público ante indicios de corrupción en la gestión de Álvarez.

También anularía un convenio con la OEA para la Ciencia y la Cultura para la realización de un paquete de obras por 840 millones de soles.