Comentar

Áncash: corrupción, sicariato, muertes, amenazas y obras abandonadas fueron denunciadas hoy

Chimbote en Línea (Anticorrupción) De Chimbote, Casma, Huarmey, Huaraz, Pallasca, Cascajal, Yungay, de diferentes partes de Áncash llegaron diferentes personas al Centro de Convenciones de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote para denunciar presuntos hechos de corrupción, sicariato, muertes, amenazas y obras abandonadas en la VII Audiencia Pública Descentralizada convocada por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República.

Fueron 71 oradores los que expusieron ante el contralor general de la República, Fuad Khoury; el fiscal de la Nación, Antonio Peláez Bardales; y los miembros titulares de la Comisión de Fiscalización sus denuncias, en un 90 por ciento, en contra del Gobierno Regional de Áncash (GRA).

El sacerdote Luis Palomino Palacios fue el primero en ponerse de pie ante un auditorio lleno para contar su verdad. Dijo que haber sido alcalde de Quillo en el periodo 2007-2010 y pedir que se construya un instituto superior en su distrito, considerado en ese tiempo como el más pobre del Perú, le ha ocasionado un costo muy grande de vivir en la clandestinidad y bajo amenazas.

“Soy un crimen frustrado, si vivo es gracias a Dios y a mí mismo que se cuidarme, con decirles  cada día busco un lugar diferente donde dormir, prácticamente vivo en la clandestinidad, mi teléfono está chuponeado, me amenazan, soy víctima de reglaje, si no denuncié fue porque los mismos policías cuando iban a matarme en junio del 2012 me dijeron que el coronel (el ex jefe policial Walter Olivos Romano) juega chueco, que tiene su corazoncito amarillo (Cuenta Conmigo)”, denunció.

También recordó que el 4 de junio del 2010 fue brutalmente golpeado en Huaraz por parte de un grupo de personas vinculadas al Gobierno Regional de Áncash.

“Estuvo comiendo en un restaurante con el director regional de Educación, en ese tiempo Miguel Arista, y de pronto ingresó al local el actual gerente de Chinecas, Elvis Camarena Luna,  José Rupay y Victoria Vásquez, del entorno de César Álvarez, y otros vándalos que me golpearon y me rompieron el tabique, solo por pedir que se me construya un instituto en Quillo”, protestó.

El 28 de junio del 2012 tres sicarios irrumpieron violentamente en la Casa Parroquial Santos Mártires para acabar con la vida del padre Luis Palomino. “Ese día tuve un mal presentimiento y abandoné la casa, gracias a Dios salvé, el obispo Ángel Francisco Simón Piorno es testigo del atentado”, agregó.

El sacerdote mencionó que al actual alcalde de Quillo, Fernando Casio Consolación, también estaría detrás de las amenazas en su contra.

Ha seguido en la lista de oradores los decanos del Colegio de Abogados del Santa y del Colegio de Economistas, Richard Villavicencio y Luis Luna, respectivamente. En tres minutos cada uno pidieron que se realice una investigación minuciosa a todas las denuncias contra la gestión de Álvarez.

Ericka Boyascki Paredes reclamó justicia por el asesinato cometido contra su hermano Jorge Boyascki Paredes de 51 años el 24 de abril del 2011. Dijo que el crimen tuvo móvil político porque denunciaba presuntos hechos de corrupción en las obras financiadas por el Gobierno Regional de Áncash.

Participaron también en la audiencia dirigentes vecinales como el secretario general del pueblo joven Primero de Mayo en Nuevo Chimbote, Wenceslao Risco Zúñiga, quien denunció que el 6 de mayo del 2012 fue amenazado de muerte por denunciar presuntas irregularidades en la ejecución de la obra de construcción de pistas y veredas en su sector.

“Yo denuncié al Consorcio Primero de Mayo por la mala construcción de las pistas y veredas en mi pueblo y de respuesta recibí amenazas de muerte, trataron de hacernos callar, pero defendimos los intereses de mi comunidad porque se había invertido 4 millones 570 mil soles”, señaló.

El periodista César Quino Escudero sentenciado a un año de pena privativa de la libertad suspendida por una querella que le interpuso César Álvarez Aguilar exhortó a las autoridades presentes resultados de su labor.

También hizo uso de la palabra Nieves Sánchez Milla, quien demandó al fiscal de la Nación que obligue al Ministerio Público en Trujillo ahondar con las investigaciones sobre el asesinato de su hermano: el vicepresidente de Áncash, José Luis Sánchez Milla.

“Mi hermano no murió en un acto de delincuencia común, como ha querido hacerse aparecer, a él lo asesinaron, pido que se investigue a la viuda, a las personas que estuvieron con mi hermano el día que lo mataron”, pronunció.

Fiorela Nolasco Blas llegó a la audiencia pública con resguardo policial y puesto un chaleco antibalas. Se paró frente a las autoridades y pidió una vez más que las muertes de su padre y de su hermano no queden impunes. (Por: Lindberg Cruzado)