Comentar

Presidente regional de Áncash le propuso ser sicario, dice dirigente de construcción

Chimbote en Línea (Fuente: Peru21) El secretario general del nuevo Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Chimbote, José Alfredo Barrenechea Berna, denunció a Perú21 que es víctima de amenazas desde que –según dijo– rechazó una propuesta del presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, y del dirigente de su mismo gremio, Víctor López Padilla, para liderar una banda de sicarios.

AMENAZAS

Barrenechea relató que hace más de dos años en el restaurante ‘La Ñata’, en Chimbote, López le ofreció liderar una banda de sicarios “a cambio de darme trabajo en varias obras y una camioneta 4×4”. De acuerdo con su relato, a los pocos minutos, el mismo presidente regional se comunicó telefónicamente con su interlocutor para preguntarle si ya le habían formulado la propuesta.

“Él (López) puso su teléfono en altavoz para que yo escuche la conversación. El presidente regional hacía alarde de las obras en las que iba a trabajar con él, como el puerto de Chimbote y el aeropuerto. López me decía: ‘Ahora sí me crees. Te vas a llenar de plata, tienes que andar con la ‘gente’. Ya cualquier cosa que pase, tú estás ahí”, recordó.

Pero Barrenechea no quiso aceptar la propuesta y a partir de entonces su vida ha cambiado drásticamente. Manifestó que es víctima de amenazas, que lo insultan y lo botan de las obras de construcción que maneja la facción liderada por López y que, incluso, ha sido objeto de seguimiento. Afortunadamente, ha logrado ponerse a buen recaudo.

“No soy delincuente y tampoco tengo antecedentes penales. Temo por mi vida. Por no someterme a sus ideales (de Álvarez y López), han pasado a ser mis enemigos. Un grupo de hasta 40 personas me persigue para agredirme sabiendo que estoy sobre los 60 años. No puedo salir a trabajar por temor a que ellos actúen de esa manera”, prosiguió.

GARANTÍAS

Debido a esta situación, el 21 de marzo Barrenechea solicitó garantías a la gobernadora de Chimbote, Yolanda Lara Cortez. Inmediatamente, esa dependencia citó a Álvarez y López para el 1 de abril a fin de que den sus descargos, pero ninguno se hizo presente.

Consultado sobre el tema, el presidente de la región Áncash, César Álvarez,* negó tajantemente que le haya hecho tal proposición al dirigente,* y añadió que si este lo denuncia es porque ya no le dan obras.

“Es una gran mentira. Todo el mundo quiere tumbar a Álvarez; es un cargamontón. A él solo lo conozco porque sale a denunciar en la televisión”, dijo. López, por su parte, acusó a Barrenechea “de hacerse la víctima cuando en realidad es un delincuente. Su sindicato es informal. Mi gremio está en contra de la delincuencia y del sicariato. Lo voy a querellar por difamación”, declaró.