Comentar

Coishco: pobladores se enfrentan a la policía exigiendo clausura de botadero de basura

Chimbote en Línea (Locales).- Tal como lo habían anunciado, los pobladores del distrito de Coishco se movilizaron, esta mañana hasta Chimbote, para exigir de una vez  la definitiva erradicación del botadero de basura que se ubica en la entrada del citado distrito.

El alcalde distrital, Jesús Castillo Mestanza acompañó a los manifestantes, quienes portando sus pancartas y gigantografías trataron de llegar hasta la Municipalidad Provincial del Santa, pero fueron impedidos por un contingente policial que arremetieron contra ellos a golpes.

“Estamos queriendo dialogar con el alcalde Luis Arroyo, pero nos están impidiendo. Qué casualidad, si ellos sabían de esta movilización porque realizaron una actividad para los niños con autismo y síndrome de Down frente a la Municipalidad. Queremos que el botadero sea erradicado porque causa daño en la salud de la población”, expresó.

Castillo Mestanza cuestionó la gestión del burgomaestre provincial aduciendo que desde el 2011 viene exigiendo la erradicación, pero nunca le dieron respuesta.

“Desde que ingresé como autoridad en el 2011, el alcalde provincial firmó un documento y se comprometió que en un plazo de  6 meses iba clausurar el botadero. Han pasado más de 3 años y no lo ha cumplido, es más ya se va terminar la gestión y no han hecho nada por nuestra población”, mencionó.

Refirió que en todo este tiempo Arroyo Rojas y sus funcionarios no les llamaron al diálogo y que por el contrario cuando necesitan su apoyo para otras actividades, recién se acuerdan que existe el distrito.

“Queremos que se tome en emergencia el botadero de basura. No hace nada para se solicite el relleno de la Pampa La Carbonera, donde se dijo que iba ser trasladado el botadero. El lunes vamos a participar de la audiencia pública y ahí expondremos nuestra situación, ya basta de seguir burlándose de nuestra población”, apuntó.

Por su parte uno de los moradores, Pablo Morales, dijo que la población le dará 15 días de plazo para dar respuesta al pedido, de lo contrario acatarán un paro de 48 horas cerrando el túnel.

“El pueblo está cansado de vivir en esta situación. Ya se va el alcalde y dejará contaminado Coishco. Exijo al fiscal de Medio Ambiente, OEFA y Digesa que hagan cumplir la ley 28611. Tuvo su tiempo gobernando junto a  Álvarez (presidente regional), pero ni siquiera le exigió la transferencia de La Carbonera, ya no es culpa de Coishco, sino de su irresponsabilidad”, sostuvo.

Al término del enfrentamiento con la policía, los pobladores dejaron una constancia haciéndole recordar el compromiso asumido por el alcalde provincial en el 2011. (Texto y foto: Milton Palpa)

VER FOTOS