Comentar

Audiencia pública del 7 de abril permitirá a ciudadanos ejercer su derecho a expresarse

Chimbote en Línea (Locales).- A su llegada a nuestra ciudad, la asesora de la Comisión de Fiscalización y Control del Congreso de la República, Jessica Bouroncle Herrera invocó a la ciudadanía y sociedad civil organizada y no organizada a participar de la audiencia pública programada para este lunes 7 de abril en el auditorio de la Uladech Católica.

La asesora refirió que esta es la primera vez que se instala una audiencia descentralizada en la región Ancash por los tanto los asistentes deberán presentar sus denuncias contra presuntos actos de corrupción en diferentes instituciones estatales de la región.

Recordó que el lunes 7 de abril estarán llegando los representantes de la Comisión Multipartidaria del Congreso de la República y representantes de las principales entidades del Estado, a fin de escuchar las denuncias que presentarán la ciudadanía.

“La invitación es general, ninguna autoridad, ni la sociedad civil puede estar discriminado a participar. Tampoco estamos acreditando a las personas que van ingresar. Lo que si hemos invitado formalmente a 150 agrupaciones, entre ellos construcción civil, comedores populares, vaso de leche y juntas vecinales. No queremos que malinterprete las cosas”, expresó.

Bouroncle Herrera detalló que el procedimiento de ingreso e instalación de las personas al auditorio se dará de la siguiente forma: Cada ciudadano deberá portar su DNI, la policía verificará que no tenga requisitorias para poder ingresar; pasando esa etapa, deberá portar una declaración jurada que asegure pertenecer una organización y si no pertenece, habrá una comisión que le entregará una ficha donde registrará su nombre y resumidamente la denuncia que está presentando.   

“El objetivo es que los ciudadanos y organizaciones sociales puedan estar presente en la audiencia para manifestarles a las autoridades la denuncia presentada. Por un tema de seguridad, nos han indicado que no ingresan más de 400 personas. Me imagino que habrá personas que no llegarán a ingresar. Para ellos también se ha destinado una comisión que recepcionarán sus denuncias fuera del local”, expresó.

Respecto a la movilización anunciada por el cuestionado representante de Construcción Civil, Victor López Padilla, la funcionaria, señaló que el Ministerio del Interior ha tomado las medidas del caso con la Policía Nacional y efectivos que llegarán para resguardar la audiencia.

“Todos tenemos derecho a expresarnos, pero esta vez la Gobernación y el Estado no se van a responsabilizar de las acciones que se puedan presentar. Si es que ocurre algún incidente, la responsabilidad recae de quien está convocando a esta movilización", dijo.

Invocó a la población que aproveche este espacio y sobre todo a los congresistas que van estar presentes, para recepcionar las denuncias y luego de ello se comprometan a tomar acciones del caso presentado.

“Una vez que ingresan las denuncias, tomarán la palabra algunos congresistas, para luego inicia el rol de participación de los que representan la sala de audiencia”, finalizó. (Texto y foto: Milton Palpa)