Comentar

Consejo de Estado para afrontar crisis en Áncash plantea congresista Julca

Chimbote en Línea (Política) Luego de suspender las cuentas bancarias del gobierno regional de Áncash, el gobierno debe convocar a un consejo de Estado a fin de tomar medidas conjuntas e interinstitucionales que permitan solucionar los problemas de corrupción y violencia en la mencionada jurisdicción, señaló el parlamentario Modesto Julca (PP)

"Así, cada institución competente haga un trabajo multidisciplinario que permita que el sistema de corrupción actualmente vigente no actúe con impunidad", señaló.

Un consejo de Estado - prosiguió- determinaría que haya una mejor coordinación y una labor más adecuada para garantizar el seguimiento a las acciones anticorrupción y de sanción a los responsables de las irregularidades.

Indicó también que hace un año se vienen denunciando hechos de corrupción vinculados al gobierno regional que encabeza César Álvarez, y recordó que incluso ha sido solicitada la declaratoria de emergencia de dicha jurisdicción, propuesta que hoy retomó el congresista Renzo Reggiardo (CD).

En tal sentido, demandó investigar por qué una investigación planteada doce meses atrás en el Parlamento, fue archivada.

Julca insistió además en su propuesta de que el congresista Heriberto Benítez (SN) se inhiba de participar en las sesiones de la Comisión de Fiscalización en las que se ven las denuncias sobre Áncash.

"Si no lo hace por cuenta propia, habrá que tomar las medidas necesarias", añadió, tras señalar como argumento la cercanía del referido legislador con Álvarez.

De igual manera, dijo esperar que la Comisión de Ética investigue de oficio a Benítez por los mismos hechos.

No hay duplicidad

Por otro lado, el legislador Enrique Wong (SN) dijo que no debe haber duplicidad en las investigaciones que sobre el caso Áncash realizan la Comisión de Fiscalización y el nuevo grupo investigador sobre el tema, que preside desde hoy Mesías Guevara (AP-FA).

El parlamentario -que forma parte de ambas instancias- dijo que para evitar esa duplicidad, se pueden coordinar esfuerzos.

Con ese marco, dijo haber empezado a hablar al respecto con el presidente de la Comisión de Fiscalización y compañero de bancada suyo, Vicente Zeballos.

"No hay que propiciar una competencia sobre quién tiene mayores resultados sino detener los actos corruptos y de violencia en los que podría estar vinculado el gobierno regional", indicó.

El grupo de Fiscalización tiene previsto sesionar en Áncash el 7 de marzo, a fin de continuar evaluando el tema.