Comentar

Fiscal de la Nación: “Álvarez no tiene ningún bien registrado a su nombre”

Chimbote en Línea (Anticorrupción- Entrevista de El Comercio).-En la oficina del fiscal de la Nación un crucifijo enorme corona el escritorio. “¿Promete decirme toda la verdad y nada más que la verdad?”, le digo como saludo y José Peláez Bardales sonríe.

Últimamente, su imagen ha estado más que disminuida por lo que sucede en Áncash. Con la única convicción de que su honor sigue intacto nos recibe para explicar su punto de vista.

Julca me ha enseñado papeles que le ha enviado a la fiscalía; entre otras cosas le parece muy raro que los fiscales que intentan investigar la corrupción sean removidos de sus cargos...

Lamento que el señor Modesto Julca no haya  informado que, con fecha 5 de abril del 2013, informamos a su pedido (oficio 6769) cuáles eran las razones por las que se había dispuesto el cambio de cuatro fiscales que habían tenido una actuación irregular.

¿Se refiere a la famosa ‘La Centralita’? El local que sería una central de ‘chuponeo’ y demás…

Exactamente. Estos fiscales tuvieron actuación judicial para hacer un allanamiento, pero se extralimitaron y llevaron a cabo ingresos a domicilio particulares de personas ajenas a la investigación.

¿Se extralimitaron porque entraron al departamento del congresista Heriberto Benítez?

Digamos que uno de los que manifestaron su queja fue el congresista.

Dicen que las vinculaciones entre usted y César Álvarez son más que explícitas. Su hermano Mariano fue abogado de César Álvarez.

Yo no conozco que mi hermano, quien va a cumplir tres años de fallecido, haya sido abogado o asesor o amigo de Álvarez, desconozco. Yo no tengo amistad con Álvarez y no tengo por qué proteger actos delincuenciales que pudieron haber sido cometidos por él.

Por qué tanta lentitud con la Fiscalía Anticorrupción.

No es lentitud. La Fiscalía Anticorrupción está manejando por lo menos más de 10 casos vinculados al manejo del Gobierno Regional de Áncash. Se han levantado el secreto bancario, la reserva bursátil del señor Álvarez y el secreto de las comunicaciones. Eso está en marcha. El doctor que está a cargo de esta investigación es Laureano Añanca Chumbe.

¿Por qué Julca dice que siempre se archivan las investigaciones contra Álvarez?

El señor Julca está desinformado o tiene intención de desprestigiarme; él sí tiene la información sobre ‘La Centralita’, pero se ha prendido con esto y me quiere comprometer en asuntos que no me conciernen.

Julca habla de una disposición de fecha 13/6/2013, en que usted dice que no hay mérito para formalizar y continuar investigación preparatoria contra Álvarez.

Esto obedece a una denuncia que se hizo  contra el señor Álvarez a raíz de un  informe que hizo el fiscal Toledo, se le abrió una investigación preliminar contra el delito de enriquecimiento ilícito. Después de todas las indagaciones que tienen que hacerse, la conclusión fue que Álvarez  no tiene absolutamente  ningún bien registrado a su nombre.
¿Ni uno solo?
Ni uno solo.

¿Eso es raro, no?

Sí, sí… El fiscal tiene que ser muy objetivo. No puede de ninguna manera decir que hay  desbalance cuando no tenemos pruebas para concluir.

Pero usted no solicitó levantamiento de secreto bancario, ni tributario ni bursátil…
Es que…

¿Recién ahora los pide?

No, no. Lo que pasa es que estamos hablando del 13 de junio del 2013, que tenemos esta resolución… la Fiscalía de la Nación, cuando recibe una denuncia contra un funcionario público por enriquecimiento ilícito, lo primero que hace es verificar  información básica: Registros Públicos, superintendencia, pero si ellos reportan que no tienen bienes, levantar el secreto bancario es una pérdida de tiempo.

¿Si hay tantas denuncias sobre corrupción en un presidente regional, un fiscal no tiene la obligación de pararlo de cabeza?

Álvarez no registra ni ahorros ni vehículos ni nada, aparentemente es un pobrecito.

Si yo investigara a un presidente regional que ni siquiera tiene una patineta a su nombre pensaría o está lavando y ocultando muchas cosas o…
O tiene testaferros…
¡Exacto! ¿Por qué no investigó más…

La familia tampoco tiene nada.

¿La familia tampoco?

Tampoco. Esta es una investigación que no se cierra.

¿De qué vive ese señor?

No registra propiedades… dice que de su sueldo, que sí está acreditado.

¿Solo vive de su sueldo?

Eso dice, yo no lo garantizo. Las investigaciones objetivas dicen que no registra bienes. Me parece muy raro. Hoy necesito elementos que me hagan pensar que este señor tiene testaferros o, de lo contrario, sabe cómo esconder sus bienes. (Por Milagros Leyva- ElComercio.pe)