Comentar

Miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial inician investigación en Corte del Santa

Chimbote en Línea (Judiciales).- Esta mañana llegaron a la Corte Superior de Justicia del Santa seis representantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de Lima, para investigar la actuación de los magistrados en los procesos relacionados a funcionarios del gobierno regional de Ancash y a la vez hacer un diagnóstico de lo que se viven en la región.

A su llegada, los jueces se reunieron a puerta cerrada con el presidente de la citada Corte, Samuel Sánchez  Melgarejo prohibiéndose el ingreso de los hombres de prensa, quienes esperaban obtener las declaraciones de los magistrados.

Entre las autoridades que estuvieron presentes en esta diligencia fueron: el decano del Colegio de Abogados del Santa,  Richard Villavicencio Saldaña, la presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno Rivera, el alcalde del Distrito de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto y el alcalde de Casma, Rommel Mesa Cerna. Se esperaba la llegada del presidente regional de Ancash, Cesar Álvarez Aguilar, pero no asistió.

El decano del Colegio de Abogados del Santa, Richard Villavicencio, saludo esta visita y manifestó que los jueces han venido preocupados por todo lo que ha venido ocurriendo en Ancash.

“Han tomado nota de nuestros alcances y de las inquietudes de la población, en relación a todos los casos que están vinculados a la administración de justicia. Se están tomando en cuenta el caso del asesinato del ex concejero regional, Ezequiel Nolasco, del periodista Cesar Quino, del viaje de capacitación de los 12 jueces y otros casos. Ellos se han comprometido en hacer públicas las conclusiones que se obtengan”, expresó.

Al promediar la 1 y media de la tarde se dio una breve conferencia de prensa, donde los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial  trataron de explicarse, por qué tanto cuestionamiento a esta sede judicial y a la vez revertir esta situación.

Uno de los miembros del C.E, Ramiro de Valdivia Cano dijo…"Nuestra presencia es para decirles que el Poder Judicial va a defender con la mayor fuerza y transparencia sus fueros. Hemos venido a dar este mensaje y a tratar de desentrañar lo que viene sucediendo; además queremos saber por qué se ataca tanto al Poder Judicial".

Los jueces que llegaron a la sede judicial del Santa fueron: Ramiro de Valdivia Cano, Juez supremo; José Luis Lecaros Cornejo, juez supremo; Bonifacio Meneses Gonzales,  juez superior;  Eliseo Taboada Pilco, juez superior y el representante del Colegio de Abogados del Perú, Eric Escalante Cárdenas.

Vale precisar que el Poder Judicial de Lima, a través del Concejo Ejecutivo solicitó a la Corte superior de Justicia del Santa que en un plazo de 5 días emita un informe sobre los procesos judiciales que se mantienen en investigación, asimismo los que fueron archivados y que guardan relación con el gobierno regional de Ancash.   (Texto y foto: Milton Palpa)