Comentar

Organizaciones políticas podrán hacer uso gratuito de Franja Electoral Regional

Chimbote en Línea (Elecciones 2014)   A partir de la elección regional de este año la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se encargará de la implementación, supervisión y ejecución de la franja electoral en las 25 regiones donde se desarrollará este proceso, en paralelo a los comicios municipales, programado para el 5 de octubre. Hasta el 2010 esta labor le correspondía al  Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

La franja electoral es el espacio que permite a los partidos políticos y movimientos regionales  exponer sus programas de gobierno, motivo por el cual es necesario establecer disposiciones legales que vuelvan más democrática y transparente las campañas electorales.

Para dichos comicios, la ONPE distribuye equitativamente, mediante sorteo, los espacios de franja electoral entre los partidos políticos, movimientos y alianzas que hayan logrado la inscripción definitiva de sus candidatos.

El sorteo se realizará en cada una de las sedes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) http://www.web.onpe.gob.pe/goecor.html,  en las capitales de departamento, y en la Provincia Constitucional del Callao. Para el caso del Gobierno Regional de Lima, el sorteo se realizará en Huaura.

El periodo de difusión, así como la duración, frecuencia y hora de transmisión de la franja electoral regional serán establecidas por la ONPE, de acuerdo al número de organizaciones políticas que hayan logrado la inscripción definitiva en sus listas de candidatos.

Para la ejecución de la Franja Electoral Regional, la ONPE contratará los espacios para su difusión entre los medios de comunicación que otorguen tarifas preferentes y que se emitan en cada uno de los departamentos o regiones del país.

Estas propuestas fueron prepublicadas por la ONPE el 28 de marzo en el diario oficial El Peruano y en la página web: www.onpe.gob.pe. , con la finalidad de recibir las sugerencias y comentarios de la ciudadanía durante diez días calendario.

El proyecto de los artículos 21°, 22°, 23°, 24° y 25° que modifican el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos partidarios de la ONPE, se encuentran disponibles de igual manera en la página web del organismo electoral www.onpe.gob.pe.