Comentar

Próxima campaña electoral será corta para evitar desgaste político de candidatos

Chimbote en Línea (Elecciones 2014 - Andina) Las campañas electorales municipales y regionales de este año, serán de corta duración y muy próximas a la fecha de elección, para evitar un desgaste de los candidatos, estimó el director de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), Manuel Saavedra.

"Esta campaña municipal va a ser muy corta por el tema económico, así como sucedió en el último referéndum, y con mayor intensidad, en las próximas semanas", manifestó.

Asimismo, indicó que otros factores para una campaña corta es "evitar el desgaste político de los candidatos", porque una exposición temprana da más posibilidades a los ataques de los rivales.

"Por otro lado, tiene que ver con el comportamiento del electorado, que empieza a preocuparse más en el último tramo de la campaña", detalló.

Saavedra señaló que el patrón de comportamiento de los electores en los sufragios municipales es diferente al de las regionales, porque en las primeras el voto responde más al pragmatismo que al idealismo político.

"Exactamente en el 99% de los casos es así, no es tanto el peso de la ideología política de los candidatos. Pesa más lo que ha hecho el alcalde que va a la reelección, o el reconocimiento, si es un profesional competente, que la posibilidad de generar una buena gestión", dijo.

En el caso de las elecciones regionales, Saavedra señaló que el voto tiene una fuerte incidencia política, pero no total, a diferencia de las elecciones presidenciales, en el "concepto de partidarismo sí tiene más peso".

De otro lado, descartó considerar los resultados de las elecciones municipales como una suerte de tendencia de lo que podrían ser las elecciones presidenciales del 2016.

"No creo que las elecciones municipales puedan marcar una tendencia por lo que acabo de explicar, pero sí podrían marcar una cierta tendencia las elecciones regionales por el mayor compromiso político", puntualizó.