Comentar

Jesuita Miguel Yáñez: “Hay que superar la cultura del silencio” (Video)

Chimbote en Línea (Cuestión de Fe).-Es el miembro latinoamericano de la Comisión para la Tutela de los Menores lanzada por Francisco. El argentino Miguel Yáñez conoce desde hace años al Papa y sabe que le preocupa este tema.P. MIGUEL YÁÑEZ
Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores
"Algunos lo critican porque no haya actuado antes pero me consta que él se tomó el tiempo para pensar bien de qué manera digamos articular esta comisión que se conoció el sábado, pero que ya estaba en su proyecto desde hace varios meses”.

Este grupo de expertos está compuesto, de momento, por 8 miembros. Destaca la presencia de una víctima que sufrió abusos por parte de un sacerdote cuando era niña.

P. MIGUEL YÁÑEZ
Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores
"Me parece muy acertado por parte del Papa tener la voz de las víctimas a través de esta persona. Porque conocer una experiencia tan dolorosa de primera mano creo que nos tiene que movilizar a todos a poner todos nuestros esfuerzos para que en la Iglesia haya realmente una conciencia de este problema tan profundo que tenemos”.

El jesuita Miguel Yánez es experto en Teología moral. Trabaja en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en un pionero programa de e-learning para enseñar a sacerdotes y a otras personas a detectar y a afrontar los abusos. Explica que una de las claves es la prevención a través de la educación y habla de impulsar nuevas medidas.

MIGUEL YÁÑEZ
Miembro Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores
"Si todos somos conscientes, desde los dirigentes de una comunidad como puede ser el párroco, los catequistas, los padres de familia y los mismos niños, sobre el tipo de conducta de un abusador, enseguida se detectaría un caso de este tipo. Tenemos que apostar por una política de prevención. El modo de afrontarlos es nuevo, superar una cultura de silencio, de ocultamiento que yo creo que es lo que más escandaliza”.

La nueva comisión sigue la estela del trabajo realizado por Benedicto XVI en la lucha contra estos casos.

El Consejo de Cardenales propuso al Papa la idea de esta comisión el pasado diciembre. Francisco la aprobó inmediatamente y hace unos días designó a sus primeros miembros. (Fuente: Romereports)