Comentar

Huaylas: laguna Parón recuperó espejo de agua

Chimote en Línea (Regionales) Gracias a aciones del Comité de Gestión de la Laguna Parón, conformado por la Municipalidad Provincial de Huaylas, Comunidad Campesina Cruz de Mayo y regantes de la Sub Cuenca Parón – Llullán, se logró reparar las compuertas de la laguna y recuperar el espejo de agua luego de 15 años. 

La Laguna Parón una de las más grandes del Parque Nacional Huascarán tenía un almacenaje de 70 metros cúbicos, con un túnel de descarga y válvulas para su mantenimiento permanente que por diversas  razones nunca fueron realizadas. 

En el año 2009 se tomó posición de la laguna para el arreglo de las válvulas de este túnel, ya que había llegado a 4,197 m.s.n.m, lo que ocasionaba un posible deslizamiento de hielo y rocas, por lo que se bajó el nivel de la laguna hasta donde se encontraban los túneles de descarga y donde se podía efectuar los trabajos de reparación y  cambios de equipos deteriorados, lo que hizo que la laguna bajará a 4,155 m.s.n.m.

Hoy, la laguna alcanzó un nivel de 4,170 m.s.n.m, aproximadamente 15 metros más del nivel del agua donde estaban los túneles de descarga. Para el mes de julio se tiene previsto contar con una laguna hermosa y controlada con un nivel sobre los 4,180 m.s.n.m.

Es necesario que la población está bien informada y conozca el verdadero estado de esta hermosa laguna, que a recuperado el nivel del agua y restituirá su belleza natural, añadió la autoridad edil al culminar la entrevista. (De nota de prensa enviada por la Municipalidad Provincial de Huaylas)