Comentar

Reglamentación de Ley N°30003 perjudica a 1,370 pescadores jubilados

Chimbote en Línea (Locales)El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Javier Castro Zavaleta, denunció que la reglamentación de la Ley Nº 30003 que transfiere los fondos de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP) para ser administrados por la ONP, de tal manera que se garantice el pago de las pensiones a los hombres de mar, ha terminado siendo perjudicial y peligrosa.

Dijo que 1370 pescadores jubilados han sido perjudicados porque recibirán una pensión tope de 660 soles.

“La reglamentación no solo es perjudicial, sino peligrosa. En todo el litoral son mil 370 pescadores que percibían pensiones de 900 soles, mil soles y hasta 7 mil soles como los patrones de pesca, ahora recibirán 660 soles desconociéndose sus derechos adquiridos y ojo que la mitad de estos hombres de mar afectados pertenecen al puerto de Chimbote”, mencionó.

También protestó porque en dicha reglamentación la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ha concluido que la Caja del Pescador tiene deudas por cobrar de 258 millones de soles arrastrados por los armadores pesqueros, empresas pesqueras exportadoras, el Ministerio de Economía y Finanzas y de terceros.

Sin embargo, en el mismo documento la SBS hace hincapié que de esa deuda global 132 millones de soles ya no se pueden cobrar. Y de las cuales 37 millones de soles es una deuda que mantiene el MEF con la CBSSP.

Aunque agregó que el pago de las pensiones a futuro está en peligro porque si bien la Caja del Pescador tiene un fondo de 171 millones de soles, esta cantidad puede acabarse teniendo en cuenta que hay más de 8 mil pescadores jubilados en estos momentos y que en los próximos dos años aumentará a 12 mil pensionistas.

Castro Zavaleta dijo que vienen elaborando una propuesta de iniciativa legislativa “para que se revierta esta situación y se reemplace la Ley 30003 que ha terminado siendo perjudicial y peligrosa”.(Por: Lindberg Cruzado)