Comentar

Casma: protesta de mineros informales afecta tránsito en carretera

Chimbote en Línea (Regionales - Fuente: RPP)  Los mineros informales de la provincia de Casma se sumaron a las medidas de protesta de sus pares del sur del país y bloquearon durante media hora la carretera Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 375.

Al promediar la 1:00 de la madrugada, los manifestantes arrojaron piedras a la vía, pero fueron repelidos por los efectivos de la Policía Nacional con bombas lacrimógenas.

En horas de la mañana, se movilizaron por diferentes  calles de la ciudad, lanzando arengas contra el presidente de la República, Ollanta Humala y exigiendo más flexibilidad en los trámites de formalización.

El dirigente de la Asociación de Mineros Informales Virgen del Rosario de Hunahcuy, Jesús Vilca Carrión, dijo que en Áncash son aproximadamente mil 700 mineros en proceso de formalización y refirió que se sienten engañados por la comisión del Gobierno Central que tiene a su cargo este proceso.

"En Casma somos 750 mineros y tenemos nuestra carta de compromiso para formalizarnos pero no hemos tenido apoyo”, sostuvo Vilca.