Comentar

Santa: Senamhi anunció llegada del fenómeno El Niño y defensa ribereña está paralizada

Chimbote en Línea (Regionales).-El gerente técnico de la Junta de Usuarios de Santa, José Morales Ramírez, expresó hoy su preocupación porque el Senamhi anunció la llegada del fenómeno El Niño y que afectará principalmente la zona norte del país; sin embargo, en el Valle del Santa los trabajos de defensa ribereña y descolmatación del río están paralizados desde hace varios días por falta de maquinaria pesada.

Explicó que en estos momentos el caudal del río Santa se mantiene en 520 metros cúbicos por segundo, pero de acuerdo a las proyecciones del Senamhi a fines de marzo y primeros días de abril el fenómeno El Niño causará estragos.

“No puede ser posible que en plena emergencia se paralicen los trabajos de defensa ribereña y descolmatación del río, el Gobierno Regional de Áncash asignó maquinaria pesada, pero obsoleta que se para malogrando, por eso necesitamos una reunión urgente para adoptar medidas, no esperemos que llegue El Niño, se intensifiquen las lluvias y empiecen los desbordes”, señaló.

Morales recordó que 4 mil hectáreas de cultivo en el valle del Santa se encuentran en peligro por los posibles desbordes.

También alertó que ante un desborde del río Santa el agua podría llegar hasta las zonas urbanas en el distrito santeño y en Coishco podrían inundar algunas empresas pesqueras.(Texto y fotos Lindberg Cruzado)