Comentar

Este año se reportaron 104 nuevos casos de TBC en la costa de Ancash

Chimbote en Línea (Locales).- En lo que va del año la zona Costa de Ancash registró 104 casos de personas contagiadas con tuberculosis (TBC), a consecuencia de la mala nutrición y las condiciones de hacinamiento en las que viven las personas.

Con la finalidad de concientizar a la población sobre esta preocupante enfermedad, las redes de Salud Norte y Sur en conferencia de prensa abrieron la semana de la Lucha Contra la Tuberculosis, dando a conocer que el año pasado Ancash ocupó el 6to lugar a nivel nacional con mayores casos registrados.

No obstante en su escueto discurso, el titular de la Red de Salud Norte, Breiner Enríquez Bazalar, recordó que en el 2013 con un 60% la entidad mencionada reportó 414 casos, mientras que la Red Sur obtuvo un 30%, es decir 242 casos. El 10 % le habría correspondido a la sierra de la región Ancash.

“Esta enfermedad se ha convertido en un problema de salud pública. El año pasado los más afectados fueron la población adulta mayor con 39%, seguido de los casos de jóvenes con un 28 por ciento, luego los adultos con un 20%. Los casos reportados en adolescentes se dieron en un 10 por ciento, mientras que en los niños fue solo un 3 por ciento”, expresó.

Asimismo la encargada del Área de la Estrategias Sanitarias de Control y Prevención de TBC de la referida red de salud, Roxana Morales Chiwala, detalló que en el centro de salud El Progreso con 168 casos obtuvo el mayor registro de personas con este mal, seguido de la posta de Magdalena Nueva y Miraflores Alto.

Vale precisar que con el lema “Respira Vida, Juntos Contra la Tuberculosis”, las dos instituciones de  salud, iniciarán una campaña contra esta enfermedad que a nivel nacional continúa cobrando víctimas mortales. Esta actividad se desarrollará desde el 19 hasta 25 de marzo del corriente. (Por: Milton Palpa)