Comentar

Cardenal Cipriani ahora integra Consejo de Economía del Vaticano

Chimbote en Línea (Cuestión de fe) Monseñor Juan Luis Cipriani, Cardenal del Perú y Arzobispo de Lima, es parte ahora de los ocho purpurados, nombrados por el papa Francisco, como miembros del Consejo de Economía de la Santa Sede. Este consejo, que se reunirá por primera vez en mayo, estará compuesto por 15 miembros, 8 de los cuales serán "elegidos entre los cardenales y los obispos" y los otros 7 "son expertos laicos de varias nacionalidades, con competencias financieras y reconocida profesionalidad".

En el mismo documento el papa instituye además la Secretaría de Economía, o sea el ministerio del economía del Vaticano, y a dos órganos de control: el Consejo Economía del que acaba de nombrar a los ocho cardenales, yun Revisor general.

El Consejo de Economía, que instituyó el Santo Padre, tiene como función "ofrecer orientaciones sobre la gestión económica y vigilar las estructuras y las actividades administrativas y financieras de los dicasterios de la Curia Romana y de las instituciones de la Santa Sede".

El cardenal Cipriani declaró ayer en Lima, en el programa 'Dialogo de la Fe, que "el nombramiento es una muestra de confianza y es un motivo de servicio. Me alegra mucho colaborar con el Papa. Les pido a ustedes sus oraciones y agradezco la confianza que el Papa una vez más a puesto en mí, y ello supone más trabajo". Y el arzobispo de Lima subrayó "que el Santo Padre está dando al mundo un gran ejemplo de sencillez, cercanía y transparencia".

Los ocho cardenales y obispos son:

Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Frisinga (coordinador); Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima; Daniel N. DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston; Wilfrid Fox Napier, arzobispo de Durban; Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos; Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México; John Tong Hon, obispo de Hong Kong; Agostino Vallini, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma. (Con datos de Zenit)

Y los siete expertos: Joseph F.X. Zahra, Malta (vicecoordinador); Jean-Baptiste de Franssu, Francia; John Kyle, Canadá; Enrique Llano Cueto, España; Jochen Messemer, Alemania; Francesco Vermiglio, Italia; George Yeo, Singapur.

 

 

(09 de marzo de 2014) © Innovative Media Inc.