Comentar

Perú: 50 mil escolares de primaria necesitan usar lentes de medida

Chimbote en Línea (Salud) Se estima que tres de cada cien escolares entre los 6 y 11 años presentan dificultades para la visión, según aseguró la doctora Betty Campos Dávila, directora general del Instituto Nacional de Oftalmología (INO).

Campos Dávila refirió que estos niños manifiestan la pérdida en la visión con la falta de concentración en los estudios, frecuentes dolores de cabeza, bajo rendimiento escolar y dificultad para leer libros, cuadernos y pizarra. 

Estos niños también son víctimas de bullying, experimentan baja autoestima, dan lugar, en algunos casos de pérdida de la productividad económica de la familia, y a largo plazo se convierten en carga social, si no tratan su problema de visión.

La directora general del INO informó que los males ópticos más frecuentes son la miopía (mala visión de lejos), el astigmatismo (visión distorsionada de cerca y de lejos) y la hipermetropía (cuando ven con dificultad de cerca).

Formuló un llamado a los padres de familia para que diagnostiquen a tiempo los males oculares de sus pequeños hijos y advierte que es mejor prevenir estos problemas con la medición de la vista en los primeros años.

La detección, el diagnóstico y el tratamiento son sencillos y rentables; solo consistes en el tamizaje de la agudeza visual, la refracción o “medida de vista” y la prescripción de lentes correctores. (Tomado de La República)