Comentar

Reordenamiento pesquero continuará, asegura Ministro de la Producción

Chimbote en Lína (Economía) El ministro de la Producción, Piero Ghezzi Solís, aseguró hoy que su gestión continuará la política de reordenamiento pesquero implementada por su antecesora, Gladys Triveño, que establece límites para la captura de especies como la anchoveta.

"Vamos a continuar con el proceso de todas maneras... no se van a cambiar (los límites) en el corto plazo, eventualmente podría haber un ajuste basado en temas científicos de clima, biomasa", afirmó.

De acuerdo al Decreto Supremo 005- 2012 Produce, la pesca artesanal de anchoveta se realiza entre las 0 y 5 millas, la pesca de menor escala entre 5 y 10 millas, y la pesca industrial a partir de las 10 millas.

Añadió que la referida norma, cuestionada por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), "es una muy buena ley", porque antes no había control sobre la pesca de menor escala.

"Lo que ocurría es que mucha de la pesca de menor escala no tenía control y se canalizaba, no para el consumo humano directo, sino al indirecto, para la harina de pescado, y se estaba burlando la ley", dijo en TV Perú.

Por ello, consideró importante entender que las políticas pesqueras han mejorado en los últimos años, y recordó que el citado decreto está orientado a "hacer que la ley se cumpla ".

Ghezzi Solís admitió que ha habido mucha crispación entre el sector privado y el Ejecutivo en torno al ordenamiento pesquero, por lo que invocó a "bajar los decibeles" para entrar a un mayor diálogo.

Asimismo, dijo que la Dirección de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción tiene que empezar a tener las características de un ente regulador, "como una mini superintendencia de pesca" dentro del portafolio, dotado de recursos para hacer cumplir la ley.

"El otro tema importante es que para financiar la fiscalización hay que empezar a estudiar los mecanismos para aumentar los derechos de pesca; las empresas pagan un porcentaje muy pequeño", indicó.

Informó que su portafolio afina el Plan de Desarrollo Industrial, el cual será anunciado en los próximos meses. "El plan de desarrollo industrial que hemos encontrado es muy bueno, con muchos puntos fuertes, hay que afinar y discutir ciertas cosas, para que sea un plan implementable", subrayó.

Fuente: Andina