Comentar

"Dinero del gravamen minero debe ser devuelto en 50% a las regiones"

Chimbote en Línea (Política- Local).- Para el consejero regional, Juan Chuiz Villanueva el proyecto de ley sobre la devolución del gravamen minero debería darse en un 50 por ciento para las regiones y por ende a los gobiernos municipales.

Refirió que los presidentes regionales deben ser parte esta iniciativa y presentar proyectos de ley, para que el mecanismo de la redistribución interna del canon, sea favorable a las regiones y no termine centralizándose. Sin embargo no está de acuerdo que solo haya un ingreso del 30 por ciento tal como lo propuso días atrás el congresista de la República, Modesto Julca.

“El Gobierno Central no debe disponer de más porcentaje del canon minero para sus arcas, sino más bien que el 50% del presupuesto sea distribuido a las regiones y municipalidades, esto para aminorar la situación en las que se encuentran”, expresó.

Chuiz Villanueva señaló que antes de realizarse una distribución interna del dinero del canon minero, deben buscar mecanismos responsables para la utilización del recurso.

“Acá no se tiene que dejar de distribuir el dinero, sino se debe saber en qué utilizarlo. Hay lugares donde la necesidad es grande y urge contar con presupuesto para sus obras. Se debe buscar mecanismos para que a la larga no se deje de percibir el dinero por canon”, apuntó. (Texto y foto: Milton Palpa)