Comentar

Chimbote: Paro regional bloqueó la Carretera Panamericana algunas horas

Chimbote en Línea (Locales).- Desde las primeras horas de la madrugada se acató el paro regional convocado por el Frente de Defensa de la Provincia del Santa que exigen al Gobierno Central los 158 millones de soles por compensación económica y la devolución de los 517 millones de soles del Gravamen Minero.

Esta paralización de 24 horas que no tuvo la acogida esperada, mantuvo bloqueados hasta las 10 de la mañana algunos tramos de la Carretera Panamericana Norte como el puente Lacramarca de Chimbote y a la altura de la Plaza de Armas de Coishco. En el distrito de Santa el paro pasó inadvertido.

Los manifestantes quienes colocaron piedras y quemaron llantas, ocasionaron que decenas de vehículos de transporte interprovincial e interurbano quedaran varados en plena carretera transnacional, lo que obligó a que los pasajeros que iban con destino al norte y sur del país cerca de un kilómetro para hacer el debido trasbordo para llegar a su destino.

En tanto los efectivos de la Policía Nacional,  a pesar de haber arrojado una que otra bomba lacrimógena, se mostraron pacíficos y complacientes con los protestantes, en su mayoría del gremio de Construcción Civil. Esto generó la indignación de cientos de personas que deseaban continuar con su recorrido.

¿ACUERDO PNP Y MANIFESTANTES?
Por su parte el jefe de la División Policial de Chimbote, Edgar Aguilar Amaro aceptó la existencia de un acuerdo con el Frente de Defensa para bloquear algunos tramos de la carretera hasta las 10 de la mañana permitiendo que los manifestantes bloquearan el puente Lacramarca.

UN ÉXITO PARA LÓPEZ PADILLA
Mientras que el cuestionado presidente del mencionado Frente, Victor López Padilla, calificó el paro como “éxito total”, ya que se mostraron pacíficos en esta movilización que según el movilizó a 30 mil personas en todo Chimbote.

“Vamos a darle tregua de una semana al Gobierno Central para que responda nuestro pedido y si hace caso omiso el pueblo de Ancash volverá a salir a las calles por 48 horas”, apuntó.

Al llegar a la plaza de Armas de Chimbote, los revoltosos, trataron de ingresar a la zona comercial del centro de la ciudad, pero fueron impedidos por los agentes del orden. Tras su recorrido final se apostaron en la Plaza de las Banderas, donde improvisaron un pequeño mitin, quemaron dos ataudes y reventaron cohetones.

DETENIDOS
Cabe precisar que en este día de paralización hubo detenidos y heridos como el trabajador de Sedachimbote, quien fue embestido por un vehículo cuando se desplazaba con los manifestantes y una mujer que tuvo que ser llevada hasta el hospital La Caleta con un cuadro de asfixia por efecto de las bombas lacrimógenas.
(Texto y fotos Milton Palpa)

VER ÁLBUM DE FOTOS