Comentar

Más de 2 mil casos de enfermedades diarreicas en este año

Chimbote en Línea (Salud).-Un total de 2 mil 244 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), ha reportado en la sétima semana del año en curso la Red de Salud Pacífico Norte.

La jefa del área de Epidemiología de la citada entidad, Cecilia Ipanaqué Montalván, indicó que en comparación al mismo periodo del año pasado se registró un incremento proporcional de 356 casos.

“Si el año pasado a esta misma fecha tuvimos 1888 casos, este año la cifra va en 2 mil 244 casos presentados. Hay que tener en cuenta que el incremento también se ha dado en niños de 1 a 4 años de edad, teniendo un rango de diferencia de 492 a 634 casos reportados”, expresó

Ipanaqué Montalván recordó que la población debe tomar medidas de prevención como: el lavado de manos; el consumo de agua segura, es decir hervida o clorada;  ingerir alimentos bien lavados, en buenas condiciones y sobre todo en lugares seguros que garanticen que no afectarán la salud de las personas

“Donde hay un adulto con enfermedad diarreica, un niño también lo puede estar. Hay que tener los cuidados del caso para no ser los transmisores de esta enfermedad. Si la población no adopta las medidas del caso, la salud de las personas se podría complicar con deshidrataciones severas”, anotó.

Refirió que la mayoría de los casos se presentaron en los hospitales EsSalud y La Caleta. En este último nosocomio acuden personas provenientes de zonas rurales y urbanas marginales, donde existe mayor presencia de microbios y bacterias, como consecuencia de la falta de una cultura de higiene.

Informó que aún se mantienen los 15 casos sospechosos de dengue registrados en Chimbote y Coishco. “Estamos a la espera de los resultados de los análisis enviados al Instituto Nacional de Salud (INS) y nos han dicho que llegan en un mes”, finalizó. (Por Milton Palpa)