Comentar

Reducción de ingresos por canon generaría conflictos sociales en regiones

Chimbote en Línea (Nacional).-La caída de ingresos de hasta 50% que perciben las regiones del Perú por el concepto del canon minero será un caldo de cultivo para nuevas protestas sociales. Ello en el marco de un año de elección de las nuevas autoridades de los gobiernos regionales y locales.

Según Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), si se recaudó S/. 3.200 millones por Impuesto a la Renta, se destinará por concepto de canon S/. 1.600 millones, es decir, 50% menos si se compara con lo entregado el 2012.

"Es decir, por concepto de canon sólo habrá S/. 1.600 millones para que sea distribuído en lo que va de junio 2014 a mayo del 2015", detalló.

Sin embargo, para el experto esta caída del canon, que generaría conflictos en el país,  no se sustenta sólo por el descenso de los precios internacionales de los commodities sino que va de la mano con el nuevo marco tributario minero que incluye al gravamen minero así como el impuesto especial a la minería.

"Si es que el presidente Ollanta Humala no quiere conflictos en el país tendrá que ver cómo redistribuye el dinero a las regiones", sostuvo.

Daño a la población

Para el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz, este menor ingreso de dinero para los gobiernos regionales y locales generará la paralización de diversos proyectos lo que traerá como consecuencia un daño en el desarrollo de la población.

Es por ello que Segovia se mostró a favor de una redistribución del canon con un porcentaje que se mantenga estable, es decir, que no varíe.

"Sería un buen momento para que los ingresos del canon tengan un porcentaje de acuerdo a cada nivel de gobierno, es decir, uno para el Central, otro para el regional y local con el objetivo de prevenir que año tras año se reduzca sus ingresos, lo que impacta sobre todo en los proyectos que ya se tienen presupuestados", consideró Segovia. (Fuente: larepublica.pe)