Comentar

Tumbes: 32 familias del manglar El Bendito beneficiadas con proyecto de Cáritas

Chimbote en Línea (Nacional).-Cáritas del Perú presenta uno de sus proyectos sobre el cuidado del medio ambiente que es financiado por el Fondo de las Américas (FONDAM).

Este proyecto viene beneficiando a 32 familias en El Bendito - Zarumilla, las únicas que viven en la zona de amortiguamiento del Santuario Nacional los Manglares de Tumbes.

El proyecto tiene como objetivo la recuperación de las áreas degradadas del ecosistema Manglar, así como mejorar las capacidades locales en servicios turísticos y servicios ambientales que permitan a las familias mejorar sus ingresos. Asimismo, beneficia en forma indirecta a más de mil familias dedicadas a la extracción de recursos hidrobiológicos.

“Las familias que participan de este proyecto se han organizado y constituido legalmente formando la empresa Mangle y Mar, que coordina con el SERNANP y la Jefatura del Santuario Nacional Manglares de Tumbes”, sostuvo la Ing. Gladys Castillo, coordinadora del proyecto de Cáritas del Perú.
Principales logros

Se ha construido un mirador turístico que permite observar todo el ecosistema del bosque seco, el mangle y la playa;  servicios ecoturísticos orientados a captar el turismo ecológico, vivencial y recreativo de playa.

Se realizan también servicios ambientales referidos al manejo de residuos sólidos a las empresas langostineras ubicadas en el ámbito de Zarumilla y Tumbes. Además, la comunidad cuenta con 10 hectáreas de terreno en donde desarrollan la actividad de crianza del langostino de estero. “La capacidad de producción anual en esta área  es de 12 toneladas de langostino la que es vendida a una empresa privada orientada al mercado de Estados Unidos”, finalizó la Ing. Gladys Castillo. (http://www.caritas.org.pe)