Comentar

Habrá referéndum para jueces, fiscales y mandos policiales de Chimbote

Chimbote en Línea (Locals) El decano del Colegio de Abogados del Santa (CAS), Richard Villavicencio Saldaña, anunció hoy que su orden realizará en abril y noviembre dos referéndum para evaluar la labor de los jueces, fiscales y a partir de este año también de los mandos policiales (jefe de la división y los comisarios).

“Este año evaluaremos no solo la labor o el desempeño de los magistrados sino de los jefes policiales, si sigue el coronel PNP Edgar Aguilar será sometido a este referéndum, así como también a sus comisarios. Vamos a entregar los resultados al Consejo Nacional del Magistratura, Fiscalía de la Nación y Poder Judicial en el caso de los jueces y fiscales y al Ministerio del Interior en el caso de los policías. Obviamente lo vamos a publicar para que la población lo sepa también”, informó.

Villavicencio informó que la decisión de evaluar a los mandos policiales obedece al compromiso que ha asumido el CAS con la sociedad, “no podemos seguir siendo ajenos a la problemática local. Hay que evaluar a los policías que es el primer operados de justicia, el Ministerio del Interior debe conocer cómo percibe la población el trabajo del jefe policial de Chimbote y de sus comisarios”.

El decano de los abogados dijo también que pedirán que se modifique las normas y se ordene la rotación de titulares en el Ministerio Público de Chimbote para que el fiscal superior Dante Farro Murillo le deje la posta a la fiscal superior Nancy Moreno Rivera.

“Moralmente Farro puede que esté descalificado para seguir al frente del Ministerio Público, pero su cambio como titular no dependen de este factor, sino de que se legisle al respecto. En la Corte del Santa y en las demás sedes judiciales las rotaciones son cada dos años, lo mismo debe ordenarse para la fiscalía, no pueden seguir siendo los mismos dinosaurios”, agregó. (Por: Lindberg Cruzado)