Comentar

Frente de Defensa promovido por Álvarez exige 158 millones de soles para concluir obras

Chimbote en Línea (Política).- Tal como lo habían anunciado, el Frente de Defensa de la Provincia del Santa que agrupa a diversos gremios sindicales, en su mayoría trabajadores de Construcción Civil y organizaciones barriales fines al movimiento político Cuenta Conmigo,  que lidera el actual presidente regional César Álvarez,  salieron a las calles para exigir al Gobierno Central entregue la compensación económica de 158 millones de soles a fin de que se concluyan las obras que quedaron paralizadas.

Los manifestantes se agruparon desde las 9 de la mañana en el estadio Centenario, para luego desplazarse hacia el centro de Chimbote, provistos de banderolas, pancartas y polos amarillos, color que identifica al grupo político que lidera  el titular de la región Ancash.

El cuestionado presidente del referido Frente de Defensa, Víctor López Padilla, quien es también dirigente de Construcción Civil, señaló que con la movilización “el pueblo de Ancash rechaza la política centralista mezquina, que no quiere entregar los 158  millones de soles a nuestra región por las obras paralizadas”.

“El Gobierno Central nos tiene arrinconados, por eso  nuestro este reclamo, que sí tiene un sustento legal  porque el mismo premier César Villanueva se comprometió en entregar el dinero al gobierno regional, pero como ven no lo ha cumplido, o es que solo fue un paseo más”, expresó exaltado.

López Padilla  advirtió que si no reciben ninguna respuesta a la demanda el 27 de febrero  acatarían un paro regional para luego evaluar un paro regional indefinido, en demanda a la devolución de los 517 millones de soles que por la aplicación de la Ley del Gravamen Minero fueron descontados a nuestra región.

Cabe indicar que en la movilización estuvieron presentes funcionarios de diversas entidades estatales como el gerente general de Chinecas, Elvis Camarena Luna, y el director de la UGEL Santa, Félix Aguirre Espinoza, quien prefirió mandar a su representante a la reunión que se llevó a cabo esta mañana en la Defensoría del Pueblo, para tratar el plan de contingencia de las instituciones educativas donde aún no se concluyen las obras.

“Como ciudadano puedo participar en esta movilización y si he cometido un algún error asumo mi responsabilidad. Es mi deber pedir la compensación para que las obras no queden paralizadas, además he solicitado permiso sin goce de haber”, justificó el funcionario.

También participaron de la  movilización los obreros de Siderperú, Sedachimbote, trabajadores de la Red de Salud Sur y Norte, Chinecas y las bases de los diferentes asentamiento humanos.
(Texto y foto Milton Palpa)