Comentar

Chimbote: pescadores no esperaban el fallo dictaminado por la Corte de la Haya

Chimbote en Línea (Locales) Para el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú del sector Pesquero (CUT), Javier Castro Zavaleta, el fallo dictaminado por  la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto al diferendo marítimo entre Perú y Chile, no fue lo que esperaban, ya que el vecino país del sur, seguirá obteniendo el 65 por ciento de pesca de anchoveta.

“Se ha establecido una frontera marítima desde las 80 millas, eso quiere decir que los hombres de nuestro mar solo podrán realizar su faena de pesca de altura, donde abundan especies como caballa y jurel, pero no de anchoveta, a diferencia de Chile”, expresó.

Castro Zavaleta manifestó que hubiese sido mejor que  el veredicto sea tal y como lo planteo Perú, trazando una línea equidistante del límite marítimo.

“Con estos resultados estamos decepcionados, pues teníamos la esperanza de que se respete nuestro pedido. Mejor hubiese sido empezar desde el punto de la Concordia y no en el hito N° 1, tal como lo trazo la Corte de la Haya.”, apuntó.

El dirigente de los pescadores, resaltó que el triángulo externo de mar a partir de la milla 80, concedida a Perú, no sería tan beneficioso para los pescadores, sin embargo nuestro país ha recuperado una parte marítima que Chile pretendía apoderarse.

“Acá no hay apelación, solo queda esperar que ambos países acaten el fallo. Lo que se debería hacer es que las autoridades peruanas reformen sus políticas de pesca en la frontera del sur. Se debe permitir que la captura de la anchoveta desde las 5 millas y no como se viene haciendo ahora”, sostuvo.

En tanto los representantes de la Comisión Patriótica para la Defensa de Mar de Grau, calificaron el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de la Haya como negativo, pues aseguraron que a partir de la milla 80 el agua es helada y con escasos recursos hidrobiológicos.

“Para otros la sentencia ha sido un triunfo, sin embargo los pescadores no consideramos así, porque en esa zona el mar es muerto para los recursos marinos, específicamente para la anchoveta”, apuntó el representante, Joaquín Cruz Navarro, quien a su vez es dirigente de los pescadores artesanales. (Texto y foto: Milton Palpa)