Comentar

Decisión de La Haya se respetará y cumplirá, ratifica presidente chileno

Chimbote en Línea (Internacional).- La sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el límite marítimo entre Perú y Chile, previsto para el 27 de enero, se respetará y cumplirá, ratificó hoy el presidente chileno, Sebastián Piñera,

"El fallo se respeta, se cumple, pero el cumplimiento e implementación, necesariamente va a tener que ser gradual y con acuerdos", indicó al insistir en su llamado a mantener la tranquilidad y evitar triunfalismos.

Señaló que, incluso, si el tribunal le otorgase el 100 por ciento de la razón a su país, se requeriría implementar algunos acuerdos.

"Por ejemplo: es posible que la legislación peruana no sea consistente con el contenido del fallo y, en esos casos, vamos a tener que resolver esa situación", consideró el mandatario del país sureño.

Asimismo, adelantó que, luego del fallo y antes de dirigirse a su población, dialogará con su sucesora en el cargo, Michelle Bachelet, y tiene previsto hacer lo propio con su homólogo peruano, Ollanta Humala.

"Los chilenos van a querer conocer, de parte del presidente, la explicación y significado de los alcances del fallo. Vamos a tomarnos un tiempo, pero breve, para no provocar incertidumbre ni inquietud", indicó en radio UCV.

Según explicó, su gobierno planificó que la lectura del fallo sea escuchada con los agentes de su país, Alberto van Klaveren y María Teresa Infante, en La Haya, y el presidente, canciller y ministros en La Moneda.

Además, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, estará en Arica para poder informar en forma preferencial a los habitantes de la ciudad y de la región de Arica y Parinacota sobre el momento que vive el país.

Piñera recordó que también se ha invitado al palacio de gobierno chileno a los titulares de las cámaras, de las comisiones de relaciones exteriores y partidos políticos con representación parlamentaria. (Fuente: Andina)