Comentar

Sancionarán a pesqueras que incumplan con la ley de seguridad laboral

Chimbote en Línea (Locales).- A fin de verificar que las empresas pesqueras cumplan con la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Dirección Regional de Trabajo (Diretra), inspeccionará en los próximos días si las entidades acatan la normatividad.

El titular de la Diretra, Jaime Franco Domínguez, señaló que hay varias empresas que ocultan de manera dolosa la información, cuando sus trabajadores sufren accidentes en horarios de trabajo y más aún que las clínicas o centros médicos, con quienes tienen convenios, tampoco informan de lo ocurrido.

“Ellos tienen que comunicar y no exponer la integridad del trabajador. La ley dispone 48 para que las empresas o las clínicas reporten los accidentes de trabajo, pero no lo hacen, por lo tanto no se pueden hacer las investigaciones”, expresó.

Franco Domínguez, recordó las muertes ocurridas los últimos meses en las pesqueras, donde irresponsablemente se prohibió brindar cualquier información, tal como sucedió el último fin de semana en las inmediaciones de la empresa Nastes SAC, ubicada en la zona industrial 27 de octubre, donde un trabajador, José Mercedes Taboada Santisteban, fue arrollado por un camión frigorífico, sin que nadie se pronuncie.

“Esta empresa está siendo investigada, por no haber cumplido con la ley de seguridad y salud en el trabajo, sobre todo por no haber informado de lo ocurrido. Hemos tratado de intervenir, pero no nos permitieron ingresar y nos han pedido hacerlo de manera escrita. Vamos a regresar para ver si sancionamos a estos malos empresarios”, anotó.

El funcionario exhortó a los empresarios de las pesqueras implementar la norma legal, de lo contrario podrían ser sancionados con fuertes multas tal como ocurrió con la compañía Colpex y la empresa Siderperú que fueron multadas con 54 mil y 70 mil nuevos soles, por no brindar la protección a sus trabajadores.

“Estamos coordinando para iniciar los operativos, con el respaldo de la Fiscalía. No podemos permitir que los trabajadores sigan sufriendo la no protección en sus puestos laborales, es más estamos promoviendo la creación del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo”, finalizó.
(Texto y foto Milton Palpa)