Comentar

Consumo de peces capturados a orillas del mar produce enfermedades

Chimbote en Línea (Salud).- Ante la inescrupulosa pesca a casi orillas de la bahía de Chimbote, donde hombres previstos de pequeñas chalanas y cordeles obtienen su fuente de ingresos con la venta de estas especies en diferentes mercados, poniendo en riesgo la salud de la población.

El jefe de la Unidad de Salud Ambiental de la Red de Salud Pacífico Norte, Wilfredo Guzmán Pérez, advirtió que consumir pescados que fueron capturados a orillas puede traer consecuencias muy grave, desde infecciones estomacales hasta el temido Cólera que se presenta en esta temporada.

“Es jugar con la salud y exponerse a enfermedades estomacales. Sabemos que nuestra ciudad no cuenta con un planta para tratar las aguas servidas de las pesqueras y de las viviendas, que son arrojados a la bahía y es de ahí de donde se alimentan estas especies que abunda en la orilla”, expresó.

Guzmán Pérez demandó al Instituto Tecnológico de Pesca (ITP) evaluar estas especies y de encontrar el daño que afecta a las personas denunciar el hecho ante las entidades competentes.

“No sabemos qué tanto es el daño que produce estos peces, pero todos sabemos que estas aguas contienen residuos fecales, incluso metales pesados, que luego son consumidos por la población”, anotó.

El funcionario recomendó a la población chimbotana adquirir especies marinas en lugares donde garantice su calidad, pero no en personas que los venden por las calles y mercados a precios cómodos.

Chimbotenlinea.com se apersonó hasta el Malecón Grau (primera cuadra de los jirones Enrique Palacios y Villavicencio), donde pudo comprobar que el lugar se ha convertido una zona muy concurrida por pescadores, quienes a bordo de sus reducidas embarcaciones  lanzan sus cordeles y sus redes para capturar el recurso, mientras que otros lo hacen desde las rocas, sin el menor reparo de que esto afecta la salud de las personas.
(Texto y foto: Milton Palpa)

VER FOTOS