Comentar

Gobierno reglamenta devolución de aportes al Fonavi

Chimbote en Línea (Economía) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó, el sábado 18 de enero, el reglamento que precisa los procedimientos y conceptos para la devolución de los aportes realizados por trabajadores dependientes e independientes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) entre julio de 1979 y agosto de 1998.

El reglamento establece que, para saldar la deuda de casi S/. 30.000 millones, la Comisión Ad Hoc dará prioridad a los mayores de 65 años y a personas con discapacidad, tanto a la hora de realizar el Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios como al momento de efectuar la devolución correspondiente a través del Banco de la Nación.

En segundo lugar se saldará la deuda a los beneficiarios que tengan entre 55 y 65 años, y finalmente a los menores de 55.

La Comisión Ad hoc estimó al cierre del 2013 que serían cerca de tres millones los beneficiarios de estas devoluciones. Sin embargo, a pesar de que el proceso se inició el 26 de octubre del 2012, hasta finales del año pasado solo un millón 700 mil aportantes habían presentado el formulario de registro de su historial laboral, según el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara.

Ahora, quienes todavía no se han registrado ante la Comisión Ad hoc tienen hasta el 31 de agosto para hacerlo, pues el nuevo reglamento establece que el registro del historial laboral vence en dicha fecha. Es de resaltar que este trámite y su formulario correspondiente no tienen costo alguno.

Además, las personas fallecidas que hayan aportado al Fonavi no serán marginadas, pues el reglamento considera entre los beneficiarios de la devolución a los herederos. Estos deben presentar una declaratoria de herederos que haya sido emitida por un notario como máximo 60 días antes.

Una vez que cada solicitante entregue el formulario de registro de historial laboral, la comisión procederá a verificar el número de periodos aportados al Fonavi, solicitando información a las entidades del sector público y a las empresas e instituciones del sector privado que correspondan. Estas deben dar respuesta completa a dicho pedido en un plazo máximo de 120 días. Unas 5.000 empresas ya han enviado toda la información referida a los aportantes, como el historial laboral y las fechas de aportes.

El Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios se aprobará cada semestre y estará integrado por los solicitantes que no se hayan beneficiado directa o indirectamente de recursos del Fonavi. "Se entiende como beneficio indirecto el acceso a créditos o programas para fines de vivienda, agua, saneamiento y/o electrificación", precisa el reglamento.

El monto a devolver

De acuerdo con la norma publicada por el MEF, el monto que se entregará a cada beneficiario que se incluya en el Padrón no se calculará teniendo en cuenta el monto aportado al Fonavi por cada solicitante, de acuerdo a sus ingresos, pues se asignará un valor fijo y universal al periodo mensual, correspondiendo a cada periodo aportado el resultado de dividir el total de los recursos a devolver entre la cantidad de beneficiarios, multiplicado por el promedio de períodos aportados.

"El gobierno comienza a cumplir su palabra y eso lo recibimos con alegría. Pero este es un cálculo proporcional que se acepta como 'pago a cuenta' y los Fonavistas se reservarán el derecho de exigir el pago total", declaró el abogado de la ANFPP, Raúl Canelo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Tito Valle, saludó la publicación del reglamento y recordó que se podrá comenzar a devolver el dinero este año pues ya se han recuperado S/. 500 mil del liquidado Banco de Materiales.

Fuente: La República