Comentar

Corongo: Sistema de Jueces de Agua declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Chimbote en Línea (Regionales) Un equipo de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura viajó al distrito de Corongo, provincia del mismo nombre, región Áncash, para entregar de manera simbólica la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación al Sistema de Jueces de Aguas local.

El acto se desarrolló en una emotiva ceremonia en el local del municipio de Corongo. Luego, los funcionarios del Ministerio de Cultural registraron la relimpia de las acequias, actividad tradicional que es organizada y dirigida por los Jueces de Aguas.

En la actividad participaron también Mateo Barrionuevo, alcalde provincial de Corongo; José Antonio Salazar, director de Cultura de Áncash; Wilfredo Salazar, director de la Casa de la Cultura de Corongo.También, Jorge Trevejo, autor del expediente para la declaratoria y Consejero Regional de Áncash; Jimena Lynch, antropóloga de la Dirección de Patrimonio Inmaterial y dos representantes de las pallas de Corongo con su vestimenta de baile.

Allí se resaltó la importancia del reconocimiento a esta tradición con gran valor histórico dado sus antecedentes prehispánicos, y que sus portadores la mantienen viva al trasmitirla de generación en generación.

En la ceremonia se recalcó el impacto que el Sistema de Jueces de Aguas de Corongo tiene en toda la vida del pueblo, pues son las autoridades las encargadas de distribuir el agua, organizar la faena comunal de relimpia de acequias.Corongo es un pueblo que concentra una gran riqueza cultural, en base a expresiones particulares de esta zona, y que sus pobladores mantienen viva con gran orgullo y entrega.

A lo largo del presente año, el equipo de la Dirección de Patrimonio Inmaterial continuará con estas visitas para registrar las demás actividades que organizan los Jueces de Aguas de Corongo. (Andina)