Comentar

Defensoría del Pueblo pedirá la inconstitucionalidad de Ley N° 30151

Chimbote en Línea (Locales) Ante la modificatoria de la Ley N° 30151, el cual exenta cualquier responsabilidad penal a los efectivos policiales y militares de las fuerzas armadas, en el cumplimiento de su deber, así ocasionen lesiones o la muerte del intervenido, la Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto y dijo que solicitará la inconstitucionalidad de la referida ley.

Así lo dio a conocer la comisionada de la referida entidad de Chimbote, Roslyn Villanueva Ramírez quien consideró que la norma debilita la protección del derecho a la vida, a la integridad personal  y de la ciudadanía puesto que las medidas para regular el orden público son muy drásticas, asimismo aseveró que sería contraproducente dejar exento de responsabilidad penal al efectivo policial y militar en el cumplimiento de su deber, sobre todo en el uso de sus armas u otro medio de defensa.

Cuestionó la norma calificándola de innecesaria y contraproducente pues aseguró que con esto no se está buscando luchar contra la delincuencia, el terrorismo u otros actos delictivos, sino por el contrario, genera contextos de violencia en la sociedad.

Villanueva Ramírez, informó que las cifras registradas a nivel nacional de civiles heridos y fallecidos en intervenciones policiales fue muy alta en los dos últimos años, asimismo el de los efectivos policiales y militares en acción.

“Se han reportado 949 personas heridas y 34 civiles fallecidos, teniendo en cuenta que 357 fueron policías y 5 militares, todos ellos en conflictos sociales y trabajos de inteligencia”, anotó.
Cabe indicar que la Defensoría del Pueblo espera que se deje sin efecto está referida ley, así como dio con la del Servicio Militar Obligatorio, porque existía cierta discriminación a las personas. (Texto y foto: Milton Palpa)