Comentar

Chile minimiza reunión de Piñera con el Consejo de Seguridad Nacional

Chimbote en Línea (Política Nacional).-Tras la citación del presidente Sebastián Piñera al Consejo de Seguridad Nacional para abordar los antecedentes jurídicos previos al fallo de Corte de La Haya, el titular del Ministerio del Interior, Andrés Chadwick, intentó ponerle paños fríos a esta cuestionada acción.

El ministro chileno aseguró que esta reunión, a realizarse el lunes 20, no merece ninguna posibilidad a una doble lectura porque no hay ningún tipo de inconveniente en que sesione un organismo que tienen integrantes militares y del Gobierno.
De este modo, afirmó que el encuentro no guarda ninguna relación con una situación de enfrentamiento que requiera presencia armada.

“El hecho de reunir a un organismo institucional donde participen las Fuerzas Armadas no significa que haya una situación de carácter militar o bélico. […] Cualquier interpretación ajena a una conducta normal, institucional, es profundamente equivocada”, manifestó en declaraciones recogidas por CNN Chile.
Consideró que la reunión se hace necesaria para que el resto de instituciones del país dispongan de información, teniendo en cuenta que se trata de la defensa jurídica de todo un Estado, y como una muestra más de unidad nacional frente a la controversia marítima con el Perú.

“Se ha destacado y ha sido una política constante que estamos enfrentando la situación como una política de Estado, unidos todos, sobre la base que han sido los principios fundamentales que siempre han guiado la posición y la relación de Chile en políticas internacionales”, apuntó.

Al ser consultado sobre como el Perú podría tomar esta reunión del Gobierno con integrantes de las Fuerzas Armadas, indicó que nuestro país no debe alarmarse por esta situación acorde a la política del Estado.

“Sin ningún inconveniente debiera ser leído, porque es parte del funcionamiento institucional del país, es parte que Chile sí ha ido mostrando que su unidad y su visión común de actuar con una política de Estado frente a todos los temas de carácter internacional”, precisó. (Fuente: larepublica.pe)