Comentar

"Perú espera fallo de La Haya con absoluta tranquilidad y confianza"

Chimbote en Línea (Política Nacional).- Perú espera el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo de límites marítimos con Chile, del próximo 27 de enero, en un ambiente de absoluta tranquilidad, destacó hoy el excanciller Eduardo Ferrero.

Resaltó la unidad nacional que existe en torno al caso entre los partidos políticos e indicó que este ejemplo debe servir para lograr otros consensos, en aras de sacar adelante temas en beneficio del país.

"El clima, en términos generales, es de tranquilidad (...), confiamos en que el fallo será ejecutado y acatado, de todas maneras, por las dos partes. Así lo han dicho Chile y Perú, y nosotros ratificamos ese deseo de cumplir la sentencia", expresó en RPP.

Aseveró que el país ejerció una defensa jurídica sólida; por lo tanto, se espera que la zona en controversia sea delimitada por la corte conforme a la equidistancia y se reconozca el derecho soberano de Perú sobre el triángulo externo.

Ratificó que existe confianza; empero, dijo que se aguardan los resultados con mucha prudencia, sin ser triunfalistas.

Según refirió, de acuerdo con el artículo 94 del reglamento de la corte, el fallo es de cumplimiento obligatorio desde el momento mismo de su lectura por el presidente del tribunal, el 27 de enero.

En esa fecha, prosiguió, se iniciará el proceso de ejecución del mismo, sin que exista un plazo determinado.

Ferrero indicó que la corte suele resolver casos de esta naturaleza, de límites marítimos, aplicando el derecho internacional y con un criterio de equidad.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya, con sede en Holanda, dará lectura de su veredicto sobre el límite marítimo entre Perú y Chile el 27 de enero, desde las 09:00 (hora peruana).

En este litigio, iniciado en el 2008, Perú pide delimitar la frontera marítima con Chile, aún no definida en un tratado de límites; pero Santiago alega que el tema fue zanjado por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954. (Fuente Andina)