Comentar

Criaderos clandestinos de cerdos se incrementan en pueblos jóvenes

Chimbote en Línea (Locales).- En un 30 por ciento se incrementaron los criaderos clandestinos de cerdos en los diferentes pueblos jóvenes de Chimbote, generando un peligro de contaminación ambiental y problemas de salud en la población.

El inspector del área de Salud y Gestión Ambiental de la MPS, José Rosas Arias, informó que por cada pueblo son un promedio de 20 las viviendas las que utilizan sus corrales para criar estos animales, pese a que la ordenanza municipal prohíbe este tipo de actividades dentro de la zona urbana.

“Hemos detectando varios criaderos clandestinos de cerdo en 10 pueblos jóvenes. Si antes había un 50 por ciento hoy hemos llegado a un 80. La población no toma conciencia que no pueden criar estos animales y menos en esta temporada de verano, pero ellos alegan que lo hacen por necesidades económicas”, expresó.

Rosas Arias señaló que entre los pueblos donde se detectaron estos criaderos clandestinos, se encuentran, El Porvenir, San Francisco de Asís, La Esperanza Baja y Alta, Dos de Mayo, La Victoria, Villa España, San Pedro, Miramar Bajo, Florida Alta y Baja, incluso hay manzanas completas dedicadas a esta crianza que son un foco de enfermedades.

El funcionario municipal advirtió que las personas que insisten en  dedicarse a esta actividad podrían recibir una multa de mil 700 soles con la incautación de los animales, esto luego de haber inspeccionado la vivienda de la propietaria, Silvana Macary Boza, ubicada en el pueblo joven San Pedro, donde se comprobó que venía criando una chancha preñada, tal como lo habían denunciado los vecinos.

“Solo se ha levantado un acta pero se le advirtió que a la brevedad posible erradique el animal, de lo contrario será multada. Pedimos a los tenientes gobernadores y a los mismos vecinos que denuncien estos hechos, ya que la crianza de estos animales es perjudicial para el entorno”, sostuvo.

Agregó que en los próximos días estarán visitando otros pueblos jóvenes para la erradicación los criaderos clandestinos.
(Texto y foto: Milton Palpa)