Comentar

Pronabec entregará 18 mil becas para jóvenes talentosos este año

Chimbote en Línea (Nacional).- El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), otorgará este año más de 18 mil becas para que los jóvenes talentos y profesionales de escasos recursos económicos puedan seguir estudios superiores de calidad y contribuyan al desarrollo del Perú.

Recientemente, el presidente de la República Ollanta Humana Tasso ratificó la apuesta de su gobierno en el tema de otorgamiento de becas, calificándola como una “oportunidad invalorable” y señaló que espera que los beneficiarios se esfuercen y aprovechen al máximo la inversión que hace el Estado en ellos.

“Lo único que le pedimos a los becarios es que cuando terminen sus estudios trabajen al menos tres años al servicio de sus pueblos, en sus regiones, para que contribuyan con su desarrollo porque necesitamos ponerlas en valor", indicó el mandatario durante el encuentro con beneficiarios de Beca 18, a fines del 2013.

En aquella ocasión, el dignatario anunció que para el año 2016 se otorgarán 50 mil becas, el doble de lo que inicialmente se propuso.

A su turno, el titular del Minedu, Jaime Saavedra Chanduví, felicitó a los becarios y los exhortó a contribuir con el desarrollo del Perú.

“Gracias a su esfuerzo tienen la gran oportunidad de expandir sus horizontes. El país espera muchísimo de ustedes”, sostuvo.
Durante los próximos doce meses se tiene previsto otorgar 18,155 becas en distintas modalidades y se espera contar con al menos un becario por distrito.

Crece Beca 18
Beca 18 seguirá siendo la mayor apuesta del Ministerio de Educación, pues se otorgará más de 11 mil becas de pregrado en carreras de ciencia  y tecnología en las mejores universidades e institutos del país y del extranjero.

Además de la modalidad ordinaria, Beca 18 atenderá a los licenciados de las Fuerzas Armadas,  a los jóvenes de las zonas del Huallaga y el Vraem, a los afectados por la violencia política, a quienes crecieron en albergues y a aquellos que alumnos de educación intercultural bilingüe.

También se encuentran las becas recientemente anunciadas por el mandatario: Beca 18 Deportes y Beca 18 Artes, que entregarán 250 y 50 becas, respectivamente, y que buscan fomentar el talento de estas actividades que, si bien es cierto no se relacionan directamente a la ciencia y tecnología, también se constituyen en una apuesta del Gobierno para fortalecer el desarrollo humano.

“Invito a los estudiantes que cumplen los requisitos a presentarse a la convocatoria de Beca 18, que es una gran oportunidad. Mis padres no podían pagar una universidad privada y gracias al apoyo del gobierno soy un universitario”,  afirma Sebastián Saavedra, un joven becario que estudia la carrera de Biología en la Universidad Cayetano Heredia.

A fin de este año se contará con las primeras promociones de becarios de los mejores institutos tecnológicos del país.  Se espera que progresivamente se incorporen al mercado laboral y comiencen a aportar al desarrollo del Perú.

Maestrías en el extranjero
Actualmente, unos 709 profesionales peruanos siguen estudios de maestría en las mejores universidades del mundo, gracias a la beca Presidente de la República.

Mediante esta beca, el Estado peruano busca elevar la calidad de la formación profesional especializada de bachilleres y titulados talentosos que carecen de recursos suficientes para financiar este tipo de estudios fuera del país.

El 2014 se tiene previsto otorgar 1,000 becas más para que los profesionales se especialicen en países como Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Reino Unido, Holanda, Francia, España, Alemania y Australia.

El reto del Gobierno es que al año 2021 el Perú cuente con un contingente de investigadores y científicos formados con alta calidad académica en áreas vinculadas a la ciencia y la tecnología, que contribuirán con el desarrollo en las regiones más pobres del país.

Durante el 2014 se realizarán cuatro convocatorias a nivel nacional, esperando cubrir la totalidad de la oferta de becas con postulantes provenientes de todo el país.

Premio al esfuerzo docente
Por segundo año consecutivo el Pronabec apostará por elevar la calidad educativa de los docentes peruanos mediante la Beca Docente, que incrementará la cantidad de becas de seminarios de especialización pedagógica dirigida a docentes y directores de instituciones educativas de Inicial, Primaria, y de institutos públicos.

Se tiene previsto que más de 5,000 docentes accedan a esta beca. Los cursos se desarrollarán en diversas ciudades y universidades del país. De ese total, 320 maestros tendrán la  oportunidad de viajar a la España y capacitarse en la reconocida Universidad de La Rioja.

Las capacitaciones a los docentes se darán través de seminarios de Desarrollo de Habilidades Docentes y de Gestión Pedagógica.

El Ministerio de Educación a través del Pronabec continuará apostando por facilitar el acceso de quienes no cuentan con los recursos suficientes para acceder a  una educación de calidad, próximamente se darán a conocer nuevas becas como Beca Salud y Beca Inglés, entre otras.

Todas estas becas están enfocadas en las poblaciones más vulnerables, a quienes se les brindará la oportunidad de cambiar su destino a través de la educación.(Fuente Andina)