Comentar

Santa: Escasez de agua afecta sembríos de agricultores del valle

Chimbote en Línea (Regionales).- Los agricultores del valle del Santa se sienten sorprendidos y a la vez preocupados por la baja del caudal del río que ha llegado a 140 metros cúbicos por segundo, cuando debería estar en esta temporada en 450 metros cúbicos.

El tesorero de la Junta de Usuarios del Santa, Luciano Vásquez Chiquihuara, dijo esto podría generar problemas para los agricultores porqueeste volumen  no alcanzará el abastecimiento de agua a los terrenos agrícolas y lo más preocupante es que traería discrepancias en la repartición del líquido con Chavimochic.

“Hoy nos han dado esa información extraoficial, vamos a seguir monitoreando. Se supone que en este mes deberíamos estar a lo mucho en 450 metros cúbicos por segundo, pero la cifra es distante a lo acostumbrado. No entendemos el por qué, ojala que en los próximos días se nivele, ya que esto nos preocupa”, expresó.

Dijo que de esta cifra (450) para arriba es cuando aparecen los desbordes en las zonas que se encuentran menos protegidas y por las que todo este tiempo se solicitó trabajos de defensa ribereña, pero las autoridades, prefirieron no darle importancia al tema.

“Con los 140 metros cúbicos de agua no alcanzará para regar las zonas de la Huaca, La Víbora, San Bartolo o Pueblo Viejo. Son casi 7 mil hectáreas que se verían afectadas con la escasez de este líquido y donde se ha venido sembrando caña, camote, arroz, maíz y demás productos de pan llevar”, sostuvo.

Aunque no supo precisar cuántos agricultores se verían afectados, reconoció que por cada hectárea de caña sembrada se invirtió 10 mil soles, por arroz 7 mil soles, camote 4 mil y así sucesivamente los demás productos.
(Texto: Milton Palpa)