Comentar

En 2.7% disminuyen casos de diarrea en menores de cinco años por lavado de manos

Chimbote en Línea (Salud).- Los casos de diarreas en menores de cinco años de edad se redujeron en 2.7% este año respecto al 2012, en gran medida por la adopción de hábitos de higiene preventiva eficaces como el lavado de manos, destacó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

Este año se reportaron un total de 502 mil 746 casos de diarreas en menores de cinco años de edad, entre el 1 de enero y el 21 de diciembre de 2013, mientras que en el mismo período del 2012 se registraron 516 mil 136 casos.

Del total de niños afectados, 4 mil 835 fueron hospitalizados por presentar deshidratación, es decir, el 0.5 por ciento del total de casos notificados, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública de la Dirección General de Epidemiología del Minsa.

Para reducir las diarreas en los niños, el Minsa aconseja lavarse las manos con agua y jabón y frotarlas por 20 segundos al momento de atender a los niños. También  se debe lavar las manos a los pequeños antes de que ingieran sus alimentos. 
Momentos claves
Los momentos claves para el lavado de manos son antes de comer, previo a la lactancia materna y antes de manipular los alimentos y cocinar.

La higiene de las manos también se debe realizar antes y después de cambiar los pañales a los niños y de atender a familiares enfermos en casa; después de la micción y/o defecación, y luego de la limpieza del hogar y de manipular animales.
También se debe desinfectar las manos después de llegar de la calle y de tocar objetos o superficies contaminadas (residuos sólidos, dinero, pasamano de las unidades de servicio de transporte, entre otros).

Cómo lavarse las manos
Para lavarse las manos hay que retirar toda prenda u objeto de las muñecas como relojes, anillos, sortijas o brazaletes, luego mojarse las manos con agua a chorro, cubrirlas con jabón y frotarlas hasta producir espuma, en las palmas, el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas, por lo menos durante 20 segundos.

Después se debe enjuagar bien las manos con abundante agua a chorro, sacudir para eliminar el exceso de agua y secarlas comenzando por las palmas, seguir con el dorso y los espacios interdigitales.

Es preferible no tocar directamente el grifo y para cerrarlo usar el material que sirvió para secar las manos. Eliminar el papel desechable o tender la tela utilizada para ventilarla.

( Fuente: Andina)