Comentar

Adiós Diario Ajá: un periódico impreso menos circula en el Perú

Chimbote en Línea (Libertad de Prensa) Un periódico impreso menos circula en el Perú.  A solo cuatro meses de la operación comercial entre Grupo El Comercio y Epensa, el diario Ajá publicó ayer, lunes 30 de diciembre, su última número, luego de 19 años en el que fue el periódico popular de la casa editora de los Agois Banchero.

Según se conoció, los periodistas y trabajadores del referido diario fueron informados a inicios de de diciembre que la administración creyó por conveniente ponerle fin al medio popular. La mayoría de los redactores ha sido reubicada en los otros diarios de Epensa, mientras que a otros empleados se les ha liquidado.

La edición digital de Ajá sufrió la misma suerte que el impreso. Al ingresar a su sitio web, un mensaje nos alerta que la página ya no existe.

Hace semanas, un informe de Caretas reveló que la directiva del grupo decidió cerrar el diario porque era competidor directo de Trome, periódico popular del Grupo El Comercio, que, tras la compra de Epensa, pasó a tener más del 78 % del mercado de venta de diarios de circulación nacional.

Esta situación ha originado una controversia en torno a la concentración de medios de comunicación. En el Poder Judicial, existe una acción de amparo presentada por ocho ciudadanos en contra de esta compra. Esta vía ha sido calificada por el IPYS como legítima para resolver el tema. (Fuente: La República)