Comentar

Evangelio Dominical: La Sagrada familia

Chimbote en Línea (Evangelio Dominical).-El evangelio de Mt 2,13-15.19-23 nos presenta la Sagrada Familia, víctima de la crueldad sanguinaria de Herodes, como hoy el Herodes moderno, que de diversas formas quita la vida de los niños, sea por el hambre, eliminarlos antes de nacer o por la explotación en los lavaderos de oro. El evangelista Mt, interpreta la historia a la luz de la Palabra de Dios: "José levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y quédate allí hasta que te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo" (v.13.)

Jesús ha querido identificarse con la familia humana pobre. Con esas familias que en la sierra padecen la inclemencia del clima, y las condiciones inhumanas. En la selva, donde nuestros hermanos indígenas son despojados de sus tierras, de sus bosques y ríos contaminados por la ambición del dios oro de algunos codiciosos que no les importa la vida humana, o algunos piensan que son ciudadanos de segunda clase y sin que los protejan las autoridades.

La familia necesita ser protegida y defendida en su derecho a la vida, en su crecimiento y madurez como persona humana, en su derecho a la educación, a la alimentación y condiciones que aseguren y protejan la vida ecológica. El cardenal Jorge Bergoglio, hoy el Papa Francisco, defiende la vida de la familia en el documento de Aparecida, "porque la familia es fuente de valores y prioridad en la nueva evangelización". De allí la urgencia de proteger y defender la vida de nuestras niñas y niños: "Vemos con dolor la situación de pobreza, de violencia intrafamiliar (sobre todo en familias irregulares o desintegradas), de abuso sexual, por la que atraviesa un buen número de nuestra niñez: los sectores de niñez trabajadora, niños de la calle, niños portadores de HIV, huérfanos, niños soldados, y niños y niñas engañados y expuestos a la pornografía y prostitución forzada, tanto virtual como real.

Sobre todo, la primera infancia (0 a 6 años) requiere de una especial atención y cuidado. No se puede permanecer indiferente ante el sufrimiento de tantos niños inocentes" ( D.A. 439)
Mt hace esa comparación simbólica, así como Moisés fue salvado (Ex 2,1-9), Jesús es salvado de las manos del tirano. Cuántos niños son exterminados hoy y cuántas familias sufren el dolor por la desaparición de sus hijos (Ex 15 s).

Dios llama de Egipto a su hijo (v.20). Al enterarse José que Arquelao, descendiente de Herodes, es rey de Judá se establece en Nazaret vv.21-23. Allí el niño crece acompañado por sus padres. Así nuestros niños y niñas tienen que crecer y madurar en la fe, acompañados por sus padres, sintiéndose acogidos y amados, porque el amor da vida, alegría, comprensión. Una fe bien vivida y practicada en el corazón del hogar nos hará ciudadanos responsables que saben apreciar y proteger la vida como don de Dios.

Hoy más que nunca la Sagrada Familia, nos invitan a ser protectores de la vida de los niños y niñas, de los adolescentes y jóvenes. Saber sembrar en su corazón el amor a Jesús, la Palabra de vida que oriente y fortalezca el desarrollo moral, sicológico, educativo e integral de todo ser humano. "Quédate Jesús en medio de nuestras familias, ilumínalas en sus dudas, consuélalas en sus sufrimientos y en la fatiga de cada día, cuando en torno se acumulan sombras que amenazan su unidad y su naturaleza"(Oración de Aparecida).
(Por: Fr. Héctor Herrera, o.p.)