Comentar

Sector Salud encabeza la lista de las entidades más quejadas este año

Chimbote en Línea (Locales).- La lista de las instituciones más quejadas durante el año 2013 es liderada por los centros asistenciales, hospitales y establecimientos de atención médica, sumando un total de 167 casos registrados por diversas índoles como: cobros indebidos, problemas con la atención del personal, negligencia médica, limitación del personal, mala atención.

Entre ellos figuran los hospitales de EsSalud, Hospital Regional, La Caleta y los demás establecimientos vinculados al sector salud, de las provincias de Santa, Casma y Pallasca.

En segundo lugar se encuentra las gerencias y subgerencias de la Municipalidad Provincial del Santa con un promedio de 57 quejas por la inadecuada atención al público usuario, seguido de otras entidades de la región Ancash, con 42 casos.

Asimismo, el establecimiento del penal de Cambio Puente con 40 quejas, Ugel Santa con 35, Sedachimbote con 34 quejas, las comisarías con 32, Hidrandina con 30 casos, la Municipalidad de Nuevo Chimbote con 20 y otras entidades con menor cantidad de quejas registradas.

Este ranking de las instituciones más quejadas durante este año lo dio a conocer la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslyn Villanueva Ramírez, señalando que de los mil 884 casos presentados, 741 fueron consultas, 367 petitorios y un total de 768 quejas registradas.

“De este total solo fueron 8 las quejas no admitidas a trámite, porque no contaban con el fundamento o no se enmarcaban dentro de las funciones de la institución. Del total de los casos hemos concluido el 87.42 por ciento, quedando en trámite 12.58 por ciento”, expresó.

Villanueva Ramírez, señaló que este año se contó con un presupuesto de 16 mil 300 nuevos soles con el cual se pudo desarrollar diversas actividades, como intervenciones en diferentes rubros, viajes itinerantes, supervisiones en colegios, hospitales, postas y las campañas informativas.

“Uno de los problemas latentes que más nos ha preocupado es la inseguridad que se atraviesa en la región, esto debido al mal funcionamiento del Comité de Seguridad, tanto de las provincias de Santa, Casma y Pallasca”, sostuvo.

(Texto y foto Milton Palpa)