Comentar

Fiscalía investiga exportaciones de harina súper prime procesadas en fábricas residuales

Chimbote en Línea (Economía)  Tres establecimientos industriales pesqueros autorizados para fabricar harina residual estarían  siendo investigados por la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, por iniciativa del Departamento de Policía Fiscal de Chimbote. Estas plantas pesqueras realizarían exportaciones millonarias de harina súper prime de anchoveta, utilizando para ello de forma indebida anchoveta fresca destinada para el consumo humano directo.

Según indagaciones, desde el 2010 hasta la fecha existen operaciones aduaneras de exportación de harina de pescado secada al vapor con alto contenido proteico destinadas a los países de Japón, Vietnam, Filipinas, Malasia, Alemania, Bulgaria, entre otros, por sumas cuantiosas de dinero.

La fábrica Protefish S.A.C., ubicada en la zona Gran Trapecio de Chimbote, así como las empresas Proteínas del Perú S.A.C. y Concentrados de Proteínas S.A.C. están bajo la mira de la Fiscalía.

La Segunda Fiscalía de Prevención del Delito desde el 12 de agosto, investiga estas operaciones aduaneras presuntamente fraudulentas que tendrían detrás a empresarios evasores de impuestos, que producen harina súper prime en plantas residuales creadas para resolver los problemas ambientales y evitar el secado de anchoveta en pampas.

Sin embargo, el decomiso de 180 toneladas de harina residual de anchoveta secado en las pampas del Campamento Atahualpa, Guadalupito y Chimbote, efectuado durante el año por la Policía Ambiental, devela el accionar doloso de los empresarios.

El recién instaurado Departamento de Policía Fiscal en la ciudad de Chimbote, viene advirtiendo millonarias evasiones al fisco, en el sector pesquero, como el hecho antes descrito, y otros en el utilizan testaferros para que facturen sus operaciones y las vez generen fondos de detracciones, los que son agotados en el pago de derechos arancelarios de importaciones de otros contribuyentes, en detrimento del pago del IGV.

Las autoridades fiscales y la policía habrían previsto inspeccionar estos establecimientos industriales pesqueros que han realizado exportaciones de mercancías no compatibles con la calidad y el volumen de materia prima utilizada en su producción. (Por: Lindberg Cruzado)