Comentar

Titular de la PCM insta a articular esfuerzos para derrotar la corrupción

Chimbote en Línea (Anticorrupción).- El Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, instó a todos los sectores del país a articular esfuerzos para derrotar “el cáncer de la corrupción” en la administración pública y, así, demostrar que el Perú no es un país corrupto, sino que está comprometido con la transparencia y la probidad.

Villanueva encabezó esta mañana la ceremonia de premiación del II Concurso Nacional de Buenas Prácticas en la Lucha contra la Corrupción, organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros y la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN-Anticorrupción), con el fin de reconocer las acciones positivas emprendidas contra este flagelo
Durante su discurso, destacó que los ciudadanos hayan perdido el temor a denunciar actos irregulares y estén dando una “lección de transparencia” al país. Igualmente, expresó su orgullo porque estas buenas prácticas vienen siendo imitadas por instituciones del sector público y privado en rechazo a la corrupción en todas sus formas.

“La administración pública está llena de gente que utiliza el poder de esa mala manera, y eso hace que la ciudadanía tenga una imagen errada de los miles de trabajadores honestos que hay. Las personas sencillas pueden darle una lección de transparencia al país. Tenemos que contagiar esta tarea”, expresó.

En ese sentido, instó a todos a sumarse a esta lucha. “Lo que necesitamos es unirnos y articularnos el sector público, el sector privado y los medios de comunicación. Tenemos que trabajar juntos para arrinconar al cáncer de la corrupción y sé que lo vamos a vencer”, subrayó.
De otro lado, Villanueva rechazó los casos de restitución de funcionarios corruptos a la gestión pública e hizo un llamado a las instituciones judiciales a impedir esta situación.

BUENAS PRÁCTICAS ANTICORRUPCIÓN
En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la Presidencia del Consejo de Ministros y la CAN Anticorrupción premió a aquellas personas e instituciones del Estado y de la sociedad civil, cuyos actos o conductas hayan constituido un testimonio ejemplar o hayan promovido valores como la honestidad, la integridad, la probidad y la veracidad.
En la categoría ‘Ciudadanos’ se premió a la señora Esther Vilcapoma Arreche, quien denunció el pedido de una coima por parte de un funcionario de la Municipalidad Provincial de Ica.

En la categoría Empleados Públicos el primer lugar fue para el señor Élmer Villegas Medina, inspector auxiliar de trabajo del Ministerio de Trabajo y de Promoción del Empleo, quien detectó irregularidades en el Gobierno Regional de Cajamarca. El segundo lugar lo obtuvo el señor Jean Díaz Hinostroza, auxiliar de limpieza del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) por la devolución de dinero encontrado en estas instalaciones.

En la categoría ‘Entidades Públicas’, el primer puesto fue para el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) por la implementación de mecanismos que garantizan la transparencia de estos procesos.

Por primera vez, se incluyó la categoría ‘Medios de Comunicación’ en la que se premió al programa Cuarto Poder de América Televisión en mérito a la serie de reportajes que denunciaban al congresista de la República, Michael Urtecho, por el recorte irregular de las remuneraciones de sus empleados. (FUente: Web PCM)